La mandataria promete “no dejar atrás a ningún trabajador de Filadelfia” mientras defiende la ampliación de las ayudas para reparaciones de viviendas.
FILADELFIA — En un comunidado de prensa de Ciudad, se dio a conocer que la alcaldesa Cherelle L. Parker visitó el pasado domingo nueve iglesias en distintos vecindarios —West Oak Lane, West Philadelphia, Mantua, Frankford, Tacony, Feltonville, Torresdale, Wynnefield y North Philadelphia— para dialogar con miles de feligreses sobre el ambicioso plan H.O.M.E., que busca construir, preservar y reparar 30,000 unidades de vivienda en toda la ciudad con una inversión de $2 mil millones.
En sus mensajes, Parker reiteró su compromiso: “No dejaré atrás a ningún trabajador de Filadelfia.”
La alcaldesa explicó que muchas comunidades enfrentan el deterioro de viviendas antiguas y que el plan H.O.M.E. incluye subvenciones gratuitas para reparaciones esenciales. Parker criticó las restricciones propuestas por el Concejo Municipal que limitarían la elegibilidad a hogares con ingresos de hasta el 60% del Ingreso Medio del Área (AMI), lo que excluiría a miles de familias trabajadoras, incluidos los empleados municipales.
Actualmente, el programa BSRP (Basic Systems Repair Program) ofrece reparaciones gratuitas de sistemas eléctricos, plomería, calefacción, carpintería y techos. Parker propone ampliar la elegibilidad hasta el 100% del AMI ($80,300 para una persona y $114,700 para una familia de cuatro), mientras que el Concejo busca que el 90% de los fondos se destinen a quienes ganan el 60% del AMI ($48,180 para una persona y $68,820 para una familia de cuatro).
“No podemos penalizar a los trabajadores por ganar unos dólares más del límite”, enfatizó Parker. Según datos oficiales, dos de cada tres hogares de empleados municipales quedarían fuera de las restricciones del Concejo, afectando hasta 9.000 familias.
Presupuesto del primer año del plan H.O.M.E.
- $40 millones — Reparaciones básicas (BSRP)
- $25 millones — One Philly Mortgage (hipotecas accesibles)
- $43.5 millones — Turn the Key (viviendas asequibles para compra)
- $100.3 millones — Construcción y preservación de alquileres
- $8.5 millones — Adaptaciones para personas con discapacidad
Apoyo de líderes religiosos
Algunos pastores y líderes comunitarios respaldaron la propuesta:
“La vivienda no es solo política; es ministerio”, dijo el pastor Jonathan Mason (Northeast Baptist Church).
“No podemos excluir a las familias trabajadoras por cinco dólares sobre el límite”, agregó el pastor Lonnie Herndon (Church of Christian Compassion).
Iglesias visitadas
Mount Airy Church of God in Christ, Church of Christian Compassion, Second Mt. Airy Baptist, Sharon Baptist Church, Baptist Worship Center, Northeast Baptist Church, Tabernacle of Faith Spanish Assemblies of God, City Reach Church y Ambassador Seed of Love Church.
“¿Me dan permiso para regresar a City Hall y pelear por ustedes?”, concluyó Parker ante los congregantes.
La semana pasada el Concejo Municipal de Filadelfia enmendó el martes el presupuesto inicial de la iniciativa emblemática de vivienda de la alcaldesa Cherelle L. Parker para dirigir más dinero a programas que ayudarán a los habitantes de Filadelfia con los ingresos más bajos, un movimiento que desató uno de los enfrentamientos más notables entre Parker y los legisladores municipales desde que asumió el cargo hace casi dos años.
El Comité General del Concejo, que incluye a todos los miembros, aprobó la enmienda y avanzó la resolución por unanimidad.
La medida ahora pasaría al pleno del Concejo para una votación final en las próximas dos semanas. Sin embargo, el comunicado de Parker podría indicar que el Concejo tiene trabajo adicional por hacer antes de que finalice la medida. La oficina de Johnson dijo que la votación sigue programada para el 11 de diciembre.

