Icono del sitio Impacto

Al centro de la atención de las primarias en PA están las contiendas para fiscal de distrito de Filadelfia y del alcalde de Pittsburgh

elecciones

(Foto: archivo)

El martes, los votantes elegirán a nuevos candidatos para algunos de los puestos más importantes en Filadelfia y Pittsburgh. Los ganadores de las primarias demócratas tienen prácticamente asegurada la victoria en noviembre en estas dos ciudades de mayoría demócrata.

En Filadelfia, Larry Krasner busca un tercer mandato como fiscal de distrito de la sexta ciudad más poblada del país.

El veterano abogado de derechos civiles ha sido duramente criticado en ocasiones como fiscal, pero hasta ahora ha sobrevivido a los intentos de destituirlo, que lograron destituir a otros fiscales de distrito progresistas, como los de San Francisco, Los Ángeles y Oakland.

El alcalde de Pittsburgh, Ed Gainey, el primer alcalde negro de la ciudad, busca un segundo mandato. Ambos son demócratas que originalmente se presentaron como progresistas y se enfrentan a un rival en las primarias.

En cierta medida, el presidente Donald Trump se cierne sobre las contiendas, ya que Krasner y Gainey han prometido resistir su agenda conservadora.

Los republicanos también opinarán el martes sobre la contienda por la alcaldía de Pittsburgh, aunque su partido no presentará ningún candidato a la fiscalía de distrito de Filadelfia. También se votarán dos elecciones a tribunales estatales el martes.

Esto es lo que debe saber sobre las elecciones:

Fiscal de distrito de Filadelfia

Krasner se postula de nuevo tras resistir un intento de destitución por parte de legisladores estatales republicanos y años de ser el blanco de críticas de Trump durante la campaña.

Krasner se beneficia de la disminución de las tasas de delincuencia en las grandes ciudades de Estados Unidos, incluida Filadelfia, tras un fuerte aumento durante la pandemia de COVID-19.

El principal oponente de Krasner es Pat Dugan, un veterano del Ejército estadounidense que sirvió en Irak y Afganistán y fue juez administrativo principal del Tribunal Municipal de Filadelfia antes de renunciar para postularse.

Dugan ha buscado centrar la contienda en las políticas de Krasner para combatir el crimen —lo llama «Larry, déjalos ir»— y lo acusó de dotar la fiscalía con abogados mal preparados e inexpertos.

Krasner se postuló inicialmente en 2017 con una plataforma progresista que incluía exigir responsabilidades a la policía y oponerse a la pena de muerte, las fianzas en efectivo, el enjuiciamiento de delitos menores no violentos y la cultura del encarcelamiento masivo.

Al igual que algunos demócratas de las grandes ciudades, Krasner ha optado por un mensaje a favor de la seguridad pública, afirmando que se toma en serio la lucha contra los delitos violentos y promocionando las nuevas tecnologías y estrategias que su oficina utiliza para resolver o prevenir la delincuencia.

Krasner ha invocado repetidamente a Trump y ha sugerido que es el mejor candidato para plantarle cara. En un anuncio de televisión, se presentó como el contrapunto de “Trump y sus compinches multimillonarios, los grupos de tiradores y el lobby de las armas, el viejo sistema que negó justicia a la gente durante demasiado tiempo. Pueden venir por Filadelfia, pero no voy a ceder”.

Dugan también ha invocado a Trump, afirmando en un anuncio de televisión que Filadelfia se enfrenta a las amenazas de la delincuencia, la injusticia y un “presidente empeñado en la destrucción”. También acusa a Krasner de no haber logrado “una reforma real ni garantizar nuestra seguridad”. ¿Ahora quiere hacernos creer que puede enfrentarse a Trump? ¡Sean realistas!”.

El alcalde de Pittsburgh, Gainey, y el contralor del condado de Allegheny, Corey O’Connor —hijo de un exalcalde de Pittsburgh—, se enfrentan por la política de vivienda asequible, la falta de vivienda, la seguridad pública y la revitalización del centro de una ciudad que intenta crecer tras recuperarse del devastador colapso de su industria siderúrgica.

Gainey, el primer alcalde negro de la ciudad y quien creció en viviendas subsidiadas, se ha presentado como un alcalde que apoya a la gente común y como un «alcalde que luchará por ti» cuando la administración Trump amenace la ciudad. También promocionó la sólida economía de la ciudad bajo su mandato.

O’Connor obtuvo el respaldo del partido local frente a Gainey. Criticó la gestión de Gainey, afirmando que fue imprudente con las finanzas municipales, careció de visión para atraer negocios al centro y falló significativamente en la expansión de viviendas asequibles. También afirmó que la gente no se sentía segura en Pittsburgh.

En la papeleta republicana están Thomas West y Tony Moreno. Pittsburgh no ha elegido a un republicano como alcalde en casi un siglo.

Tribunales

Se están vacando dos escaños en tribunales estatales: uno en el Tribunal de la Mancomunidad y otro en el Tribunal Superior.

Los demócratas no tienen primarias en ninguna de las dos contiendas, con el juez del condado de Washington, Brandon Neuman, postulándose sin oposición para el Tribunal Superior, y la jueza de Filadelfia, Stella Tsai, postulándose sin oposición para el Tribunal de la Mancomunidad.

En la candidatura republicana para el Tribunal Superior incluye a la abogada del condado de Clarion, Maria Battista, y a la jueza del condado de Chester, Ann Marie Wheatcraft. La candidatura para el Tribunal de la Mancomunidad incluye a Matt Wolford, del condado de Erie, exfiscal estatal y federal, y Josh Prince, del condado de Berks, un destacado abogado defensor del derecho a portar armas.

El Tribunal Superior, compuesto por 15 miembros, conoce las apelaciones de causas civiles y penales presentadas por los tribunales de condado. El Tribunal de la llamada en ingles “Commonwealth”, compuesto por nueve miembros, conoce las impugnaciones o apelaciones presentadas por los tribunales de condado en casos relacionados con leyes o acciones gubernamentales. Los jueces son elegidos por un período de 10 años.

Con información de AP

Salir de la versión móvil