Quetcy Lozada, Vicepresidente de Organización en la Comunidad para Esperanza. Foto: Cortesía de Esperanza

Hay razones para estar positivos con el proceso de vacunación contra COVID-19. En el mes de marzo, en la ciudad de Filadelfia se dio un aumento en el porcentaje de latinos que han recibido al menos una dosis de la vacuna de un 4.6% a un 18.2%. ¿Como hemos logrado alcanzar esos números?

Quetcy Lozada, Vicepresidente de Organización en la Comunidad para Esperanza, y su equipo han jugado un papel muy importante en este logro. En conversaciones con el departamento de salud de la ciudad, pudo expresar la necesidad de llevar la vacuna a la comunidad, de educación acerca de la vacuna y de incluir a todos en el proceso. Sus esfuerzos no han sido en vano. Ha colaborado en las campañas de vacunación de: el Consorcio de Médicos Negros, la ciudad de Filadelfia, y la concejal Maria Quiñones Sanchez.

Mediante una campaña por teléfono y visitando a negocios, organizaciones y vecinos, ha reclutado y registrado individuos logrando que más de 4,000 latinos en el norte de la ciudad se vacunen. Algunos de los sitios en los que se han vacunado son el Centro Liacouras de Temple, el Centro de Convenciones, la Academia Comunitaria de Filadelfia, y el Centro de Adoración de Betel. Entre los grupos vacunados están los empleados en el sector de alimentos; aquellos que trabajan en restaurantes, cafeterías, y supermercados. También los empleados en el área de salud, incluyendo los que proveen servicios a domicilio, los educadores, incluyendo cuidado de niños y preescolares y los que trabajan en la industria de transportación.

Vacuna en Esperanza para nuestra comunidad 1
Panorámica del Norte de Filadelfia. (Foto: Cortesía de Esperanza)

Quetcy menciona que “el vacunarse es una decisión muy personal, pero queremos que sepan que tienen acceso a la vacuna”. Para minimizar los sentimientos de inquietud, ella registra grupos de personas que se conocen para ir juntos, aliviando así también problemas de transportación. Dice que los dueños de negocios han sido muy flexibles para que sus empleados se vacunen. Las organizaciones de Aspira, North 10 y la Alianza Comunitaria de Norris Square también cooperaron para que sus empleados y a quienes sirven pudiesen vacunarse.

Quetcy enfatiza la importancia de educación y de compartir las historias personales. Añade que “cuando las personas saben que ya me vacuné se sienten más seguras”. La preocupación más grande para muchos es el contraer COVID-19. Las vacunas aprobadas en Estados Unidos no pueden causar el virus porque no lo contienen. Sin embargo, los pacientes tienen que estar conscientes de que la inmunidad no ocurre hasta dos semanas luego de la última dosis. En la mayor parte de los pacientes los efectos secundarios de la vacuna son leves y menos riesgosos que los efectos de la enfermedad.

Estamos muy contentos de que Esperanza se va a convertir en un Centro Comunitario de Vacunación en masa a partir de la tercera semana de abril. El equipo que estará presente hablará español y podrán contestar sus preguntas. Muy pronto habrá un enlace en el sitio web de Esperanza, al igual que el sitio web de la ciudad, donde los individuos podrán registrarse para hacer cita. Si no tiene acceso a la tecnología puede llamar a Quetcy al 267-648-7423. Continuemos en esta trayectoria de más latinos vacunados y protegidos.

Vacuna en Esperanza para nuestra comunidad 2
Vacuna COVID-19 Pfizer foto ilustrativa archivo Pexels

El nuevo centro de vacunación Tipo II se instala en Esperanza

La Ciudad, junto con aliados federales y estatales, anunció el 29 de marzo, segundo Centro Comunitario de Vacunación (CVC) administrado por la Ciudad y con apoyo federal, donde los residentes puedan recibir la vacuna contra el COVID-19.  Este sitio estará ubicado en el barrio de Hunting Park en Esperanza ubicado en la Calle 5 con Hunting Park Avenue. Se esperan poder aplicar entre 1.500 y 2.500 vacunas por día, al terminar la Semana Santa.

Los datos de vacunas del Departamento de Salud Pública de Filadelfia muestran que en el código postal 19140, donde se encuentra Esperanza, es una zona que se encuentra en el tercio inferior de las vacunas en la Ciudad y en el centro de los otros códigos postales en el tercio inferior.

En el comunicado oficial señalan que Esperanza se ajusta a todos los criterios de los sitios de vacunas en cuanto al tamaño, la infraestructura, la accesibilidad y la disponibilidad para una operación siete días a la semana.

La instalación es una institución confiable y un aliado de la comunidad latinoamericana de Filadelfia.

Más de 830.000 habitantes de Filadelfia de todas las edades viven a cinco millas de este sitio. La accesibilidad incluye tanto el cumplimiento de la ADA como la accesibilidad del transporte público, así como la proximidad a Roosevelt Boulevard y la I-95.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y otros socios federales planean apoyar este sitio proporcionando personal, asistencia operativa y apoyo logístico. Este apoyo se proporciona a pedido de la Ciudad de Filadelfia y la Agencia de Manejo de Emergencias de Pensilvania (PEMA, por sus siglas en inglés). La Oficina de Manejo de Emergencias de Filadelfia está trabajando con SEPTA para brindar opciones de transporte adicionales destinadas a mejorar el acceso al sitio y facilitar que los residentes de Filadelfia se vacunen allí.

“Estoy emocionado de ver que el gobierno federal continúa dando un paso al frente y apoyándonos para ayudar a proteger a todos los habitantes de Filadelfia”, dijo el alcalde Kenney. “Este nuevo centro de vacunación es particularmente importante porque nos permitirá llegar mejor a las poblaciones subvacunadas, en particular a los residentes de color en el Norte de Filadelfia y las comunidades circundantes. También quiero agradecer a los directores y al personal de Esperanza por su apoyo para levantar la nueva clínica. La colaboración con nuestros socios federales, estatales y locales ha sido sólida a lo largo de esta respuesta para permitirnos abordar las necesidades de los habitantes de Filadelfia. Esperamos superar juntos el COVID-19 y estos desafíos históricos “.

“No podríamos estar más emocionados de ver un nuevo sitio de gran rendimiento, como una clínica de vacunación de FEMA Tipo II, establecida en Filadelfia”, dijo el Dr. Thomas Farley, Comisionado del Departamento de Salud Pública de Filadelfia. “Tenemos tres objetivos para distribuir vacunas: hacerlo rápido, hacerlo para que podamos salvar la mayor cantidad de vidas y hacerlo de manera equitativa. Un sitio como este, en este vecindario, es un gran paso hacia el logro de esos objetivos “.

Para más información puede consultar la página web del Centro de Control de Enfermedades https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/keythingstoknow.html

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here