Programa de Crisis de Recuperación LIHEAP de PA.

An aerial distribution transformer on Frankford and Allegeny Avenue on July 15, 2020. Photo by Solmiara Valerio.

POR SOLMAIRA VALERIO EN 07/28/2020

 Cuando La Residente de Kensington Verlonda Bagnall se enteró de  que el Departamento de Servicios Humanos de Pensilvania (DHS) extendió el programa de asistencia de costos de servicios públicos LIHEAP para las personas afectadas por la pandemia de coronavirus, se sintió muy complacida.

Bagnall, que es cliente de PECO, ha recibido el Programa de Asistencia de Energía para Hogares de Bajos Ingresos (LIHEAP) por más de 10 años. LIHEAP es un programa federal de subvenciones administrado por cada estado que ayuda a los residentes de bajos ingresos con sus facturas de energía.

“Este es un programa muy importante por el simple hecho de que muchas personas en la comunidad, especialmente en este momento, no tienen ingresos y la electricidad puede ser muy alta”, dijo Bagnall.

Programa de Crisis de Recuperación LIHEAP de PA. 1
Verlonda Bagnall, beneficiaria de LIHEAP, cerca de Kensington y Allegheny Avenue el 15 de julio de 2020. (Foto de Solmaira Valerio)

Para ayudar a los clientes afectados por la pandemia de coronavirus, PECO suspendió las nuevas tarifas por pagos tardíos ​​y las desconexiones de servicios en marzo hasta nuevo aviso y comenzó a restablecer el servicio a los hogares desconectados.

En mayo, la administración del gobernador Tom Wolf abrió solicitudes para el Programa de Crisis de Recuperación LIHEAP del estado. Con poco más de un mes para aplicar a los fondos de crisis, PECO continúa proporcionando a los clientes información sobre el Programa de Crisis de Recuperación LIHEAP del estado y otros programas de asistencia de PECO.

El Programa de Crisis de Recuperación de LIHEAP es financiado a través de la Ley Federal de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica del Coronavirus (CARES). En marzo, se proporcionaron a Pensilvania $ 34.9 millones en fondos del Programa de Asistencia de Energía para Hogares de Bajos Ingresos (LIHEAP) y el DHS utilizó esos fondos y los fondos restantes de la temporada de solicitud de LIHEAP de octubre de 2019 hasta abril de 2020 para financiar un nuevo período del Programa de Crisis de Recuperación.

Según el DHS, los hogares pueden ser elegibles para un beneficio máximo de $ 800 a través del Programa de Crisis de Recuperación LIHEAP, incluyendo aquellos que fueron elegibles en el pasado para el beneficio máximo habitual del programa de $ 600.

Los hogares que recibieron fondos del Programa de Crisis de Recuperación de LIHEAP durante la temporada de solicitud 2019-2020 recibirán automáticamente un pago único de $ 100. Los hogares que son elegibles para este pago serán notificados por correo; no hay necesidad de volver a aplicar.

Un recurso necesario para las comunidades de bajos ingresos

Programa de Crisis de Recuperación LIHEAP de PA. 2
Mayra Claudio, beneficiaria de LIHEAP, espera afuera del EL en Kensington y Allegheny Avenue el 15 de julio de 2020. (Foto de Solmaira Valerio)

Mayra Claudio, residente de Kensington, ha recibido fondos de LIHEAP en múltiples ocasiones y la ha ayudado a llegar a fin de mes, dijo.

“Hasta el día de hoy, nunca me han fallado y cada vez que tengo un problema ellos me lo resuelven”, dijo Claudio. “Para mí, son perfectos”.

Aún así, algunas personas en el vecindario de Kensington encontraron el Programa de Crisis de Recuperación de LIHEAP difícil de acceder.

Jay, un residente de Kensington que solicitó que no se publicara su apellido, se disgustó cuando no pudo cumplir con los criterios del Programa de Crisis de Recuperación. Fue elegible temporalmente después de perder su trabajo, pero cuando regresó al trabajo, una vez más no era elegible, dijo.

“Mucha gente realmente necesita este programa … pero [el programa] debería ser un poco más informativo para que la gente pueda entender cómo funciona”, agregó Jay. “Mucha gente se frustra y se rinde”.

Quién puede aplicar: propietarios e inquilinos

Programa de Crisis de Recuperación LIHEAP de PA. 3
Jay, residente de Kensington, cerca de Kensington y Allegheny Avenue el 15 de julio de 2020. (Foto de Solmaira Valerio)

El Programa de Crisis de Recuperación de LIHEAP puede ayudar a propietarios e inquilinos, que fueron afectados financieramente por la pandemia del coronavirus, con sus facturas de calefacción. Los hogares que tienen proveedores de gas eléctrico, como PECO, también pueden aplicar.

En circunstancias normales, se requiere una carta de cierre para confirmar una crisis a los proveedores de electricidad o gas natural. Sin embargo, durante este tiempo, el DHS aceptará un saldo vencido si la cantidad resultaría en una carta de cierre si la moratoria no estuviera vigente.

Requisitos de elegibilidad 

  • Los solicitantes deben ser responsables de pagar su fuente de calefacción primaria o secundaria
  • Los solicitantes deben tener un ingreso familiar total igual o inferior al 150 % de las Directrices Federales de Ingresos por Pobreza
  • Los solicitantes deben tener su fuente de energía principal o secundaria completamente apagada
  • Los solicitantes deben tener una factura vencida de al menos $ 75
  • Los solicitantes deben presentar saldos vencidos como prueba de elegibilidad
  • Los solicitantes deben hacer que su compañía de servicios públicos confirme que el saldo de su cuenta resultaría en una cancelación si la moratoria estatal sobre la suspensión de  las desconexiones de servicio no  estuviera en marcha.

Límites de ingresos

Dependiendo del tamaño de su hogar, su ingreso total debe estar dentro de un cierto límite para calificar para el programa. Por ejemplo, un hogar de una persona puede ganar no más de $ 18,735 al año y no más de $ 1,591 al mes.

Puede ver los límites de ingresos familiares del programa en la página web de PECO, aquí.

Número de Seguro Social

Aunque la aplicación solicita un número de seguro social, incluirlo es opcional y no obligatorio.

Como aplicar

El programa está aceptando solicitudes hasta el 31 de agosto de 2020 o hasta que se agoten los fondos. Las solicitudes se aceptan en COMPASS, la herramienta de solicitud en línea del estado, o por correo.

Para enviar su solicitud por correo, puede descargar e imprimir una copia en español o inglés . También puede solicitar una solicitud por correo llamando al 1-877-395-8930. Las solicitudes deben enviarse por correo a la Oficina local de Asistencia del Condado (CAO), que se puede encontrar aquí.

Una vez que envíe su solicitud, el DHS determinará si usted es elegible para recibir asistencia. Si es elegible, se enviará un pago único a la compañía que debe y se le notificará el pago por correo.

Para obtener más información, llame a la línea directa LIHEAP de PECO al 1-800-344-3574.

¿Tiene alguna pregunta sobre este programa? ¿Hay otros programas sobre los que desea que informemos? Envíenos un correo electrónico a editors@kensingtonvoice.com.

Para obtener más recursos e información sobre cómo navegar la pandemia de coronavirus en su comunidad, visite nuestra guía COVID-19: North Philly para navegar el impacto del coronavirus.


Editoras: Claire Wolters, Zari Tarazona / Diseñador: Henry Savage / Traductora: Solmaira Valerio

Programa de Crisis de Recuperación LIHEAP de PA. 4

Kensington Voice es una de las más de 20 organizaciones de noticias que producen Broke in Philly, un proyecto colaborativo de reportaje sobre movilidad económica. Lea más en brokeinphilly.org o sígalo en Twitter en @BrokeInPhilly.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here