La vacunación con Comirnaty de BioNTech/Pfizer es muy probablemente eficaz contra la variante Delta. (Foto: EFE/Archivo)

Desde su aparición, el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2) ha sido responsable de más de millones de contagios y muertes. Durante diciembre del 2020, la vacuna de BioNTech/Pfizer (ARNm de BNT162b2), bautizada como Comirnaty, fue aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU., y demostró ser 95% eficaz en la prevención de la enfermedad sintomática por COVID-19, y los datos clínicos una vez aplicada a la población en general, demostraron una efectividad del 95% de la vacuna basada en ARNm contra ese nuevo virus y la variante Alpha.

A finales del 2020, también surgieron variantes de este coronavirus que fueron clasificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como variantes de preocupación (VOC): Alpha, detectada por primera vez en Reino Unido; Beta, documentada en Sudáfrica; y Gamma descubierta inicialmente en Brasil. Recientemente, en abril del 2021, la variante Delta, identificada en India, y clasificada como VOC debido a su rápida propagación y su potencial evasión inmunológica.

De acuerdo con los datos de un estudio científico publicado el primero de julio del 2021 en la revista Europe’s Journal on Infectious Disease Surveillance, Epidemiology, Prevention and Control, sugieren que la vacunación con Comirnaty es eficaz contra los VOC Alpha, Beta y Gamma, aunque en diferentes grados. Las mutaciones que la variante Delta ha presentado en el receptor de la proteína de pico la han hecho altamente transmisible, de rápida propagación, lo que ha aumentado los casos graves de esta variante en el subcontinente indio en los últimos meses, evadiendo las vacunas contra el SARS-CoV.2. Sin embargo, la vacuna desarrollada por BioNTech/Pfizer, demostró que los niveles de neutralización contra los aislados de Delta se redujeron significativamente, al doble del virus original. Asimismo, se redujeron 2,5 veces con una cepa relacionada con la de Wuhan, después de la segunda dosis; 1,7 veces con la cepa Alpha; de 8 a 10 veces con la cepa Beta; y 4 veces con la cepa Gamma.

Dado que la reducción en los niveles de neutralización contra Delta fue significativamente menor que la variante Beta, estos datos sugieren que la vacunación con Comirnaty es muy probablemente eficaz contra la variante Delta VOC, e induce una respuesta de anticuerpos sustancial también para esta variante.

Los datos presentados contribuyen a la creciente evidencia de la efectividad de la vacuna Comirnaty de BioNTech/Pfizer, basada en la técnica del ARNm contra variantes VOC conocidas y resaltan la importancia de la vacunación específicamente en áreas con alta proporción de circulación de variantes VOC.

Reacciones secundarias

En la revista Vaccine, se publicaron que la tolerancia global de aquellos que recibieron la vacuna Comirnaty fue buena. Los síntomas más comunes reportados fueron astenia (fatiga general), dolores de cabeza y fiebre; y el grado de severidad de las reacciones fue mayor en los que padecieron previamente la enfermedad COVID-19.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here