El exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. (Foto: EFE/Fernando Bizerra Jr.)

El exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva pidió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que comparta las vacunas contra el COVID-19 que le sobran y que convoque un G20 con el único punto en la agenda de la distribución del suero.

«Una sugerencia que me gustaría hacerle a Biden es que es muy importante convocar una reunión del G20 de forma urgente, es importante convocar a los principales líderes del mundo y poner sobre la mesa una sola cosa, un solo tema: vacuna, vacuna, vacuna», dijo Lula en una entrevista con la cadena de televisión estadounidense CNN.

El líder opositor brasileño aseguró que «la responsabilidad de los líderes internacionales es tremenda» y dijo dirigirse a Biden, porque no confía en el Gobierno de Jair Bolsonaro.

«Le pido a Biden hacer eso, porque no creo en mi Gobierno. Tampoco podría pedírselo (al expresidente Donald) Trump, pero Biden es un soplo para la democracia en el mundo», añadió Lula.

También en la entrevista, el exmandatario brasileño instó a Estados Unidos a que comparta las vacunas que le sobran, algo que, hasta el momento, Washington se ha negado a hacer.

«Estados Unidos -afirmó- tiene un exceso de vacunas y no va a utilizarlas todas y quizás esas vacunas, quién sabe, podrían donarlas a Brasil o a otros países incluso más pobres que Brasil, que no puedan permitirse comprar vacunas».

Brasil vive ahora el mayor colapso sanitario y hospitalario de su historia por la falta de cupos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Estados Unidos, que a diferencia de otras potencias como Rusia o China hasta la fecha se ha negado a exportar vacunas, evalúa ahora las peticiones de sus vecinos más próximos, México y Canadá, de compartir con ellos algunas de sus dosis.

La acumulación por parte de Estados Unidos y otros países ricos ha generado preocupación entre algunos expertos, que advierten de que está repercutiendo en la capacidad de otros países con menos recursos de conseguir las vacunas suficientes a corto plazo, lo que genera una recuperación desigual y aumenta el riesgo de mutaciones del virus.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here