Los Ángeles avala aumento de cinco dólares por hora a trabajadores esenciales

0

La junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles aprobó este martes una propuesta para incrementar en cinco dólares la hora el pago a los trabajadores de tiendas de comestibles y farmacias en las áreas no incorporadas de Los Ángeles, ante el riesgo por la pandemia de covid-19.

La propuesta denominada “Pago para Héroes”, cuya versión final será revisada por el área legal del condado y presentada nuevamente a la Junta antes del 26 de enero, destaca la importancia de estos trabajadores, muchos de ellos latinos, que “diariamente arriesgan su salud y su vida” para el beneficio del resto de la comunidad.

“Estos trabajadores de comestibles y medicamentos al menudeo figuran entre los héroes de esta pandemia poniendo sus vidas al frente -frecuentemente con bajos salarios y beneficios mínimos- para sostener nuestro sistema de alimentos y mantener las comunidades saludables”, señala la ordenanza.

La moción fue propuesta por Hilda Solís, presidenta de la Junta de Supervisores, conjuntamente con la supervisora Holly Mitchell, representante del Distrito 2 del Condado de Los Ángeles.

La ordenanza “de urgencia” tendrá una vigencia de 120 días ante la grave crisis de la covid-19 que enfrenta el condado, y se aplica a tiendas de cadena que cotizan en la Bolsa o tienen al menos 300 empleados en todo el país y más de 10 trabajadores por tienda.

El Departamento de Planeación Regional del Condado de Los Ángeles calcula que las áreas no incorporadas (áreas residenciales que no están integradas legalmente a ninguna ciudad pero forman parte del condado y son gobernadas por la Junta de Supervisores) que se beneficiarán con la medida comprenden más del 65 % del condado y cuentan con más de un millón de residentes.

Según destacó Solís, estas áreas coinciden con los denominados “desiertos de alimentos” en los que frutas, verduras y otros productos favorables para la salud son escasos y caros.

Igualmente la supervisora latina dijo que fue informada de que algunas cadenas de tiendas de alimentos están reemplazando -en plena pandemia- a los trabajadores de planta por contratistas temporales. La moción argumenta que “cerca de la mitad de los trabajadores de las tiendas de comestibles y las farmacias reportan problemas con el pago de sus deudas» y “casi un tercio de ellos enfrentan dificultades para el pago de sus arriendos o hipotecas”.

Con los niños atendiendo las clases en forma virtual, el cuidado infantil es otro costo que se ha incrementado para muchos de estos empleados, señaló Solís.

UFCW 770 el sindicato que representa los trabajadores de tiendas de comestibles y farmacias del sur de California, reportó a la fecha que 3.668 de sus miembros han resultado positivos al coronavirus, con 398 solo el lunes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here