Representantes de “Unidos Contra COVID-19” y el “Círculo de Salud” de CCATE. (Foto: Cortesía/Rosalba Esquivel Cote)

El pasado jueves 18 de noviembre, como parte de la Tercera Semana de Salud Anual del “Círculo de Salud” del Centro de Ciencia, Arte, Trabajo y Educación (CCATE), en Norristown, en el condado de Montgomery, se montó una clínica de vacunación apoyado por el grupo “Unidos Contra COVID-19”, lidereado por el Dr. José R. Torradas, médico de emergencias y cofundador de este grupo, así como el farmacéutico Kevin Leung, y Jesús Alvarado Salina, estudiante de medicina. Los especialistas en salud estuvieron aplicando vacunas de primeras, segundas dosis, y refuerzos (booster), así como dosis para niños de 5 a 11 años.

Miembros del “Círculo de Salud” como Diana Lugo, Caitlin Brady, Reyna Hernández, Guadalupe Catillo, y Lourdes Flores organizaron la clínica y asesoraron a los asistentes para llenar las formas correspondientes y transmitir a los pacientes las indicaciones del Dr. Torradas, para antes y después de recibir la vacuna anticovid.

LAS DUDAS

Algunas de las personas al llegar preguntaban si era necesario tener un seguro médico para ser vacunados o contar con la tarjeta de vacunación de la primera dosis. A lo que se les respondió que no, que no era necesario ni el seguro ni la tarjeta de vacunación de la primera vez. Sin embargo, se les exhortó a que una vez que fueran vacunados tomaran una foto de su tarjeta-comprobante de vacunación y la conservaran en un lugar seguro.

Muchos otros adultos llegaron con dudas como: “yo me vacuné con Moderna, ¿puedo elegir como vacuna de refuerzo la de Pfizer?”; “yo no he recibido ninguna vacuna, ¿cuál debo elegir?”; “yo con la segunda dosis de Pfizer me puse muy mal, ¿tendré nuevamente el malestar con la vacuna booster?”; “yo después de recibir la vacuna por primera vez, ¿podré comer carne de cerdo o debo evitar algún alimento en especial?”; “si me pongo ahora la vacuna anticovid, ¿debo ponerme la vacuna de la influenza también?; “yo recibí la segunda dosis de Pfizer hace dos meses, ¿puedo optar por la vacuna de refuerzo?”; “yo soy alérgico a algunos antibióticos y tomo medicina para mi alergia, ¿debo aplicarme la vacuna anticovid, no me hará daño?”; etc., las cuales en su momento fueron contestadas por los médicos a cada uno de los pacientes.

El Dr. Torradas aplica la vacuna anticovid en el brazo de una menor. (Foto: Cortesía/Rosalba Esquivel Cote)

CON CONFIANZA

De acuerdo con Miguel Ángel y Samuel, de 29 y 57 años, respectivamente, dos de los asistentes a la clínica de vacunación para recibir su primera vacuna dijeron que se animaron porque sabían que en CCATE atendía a miembros de la comunidad de habla hispana, y que eso les dio la confianza para acercarse a preguntar.

Por otro lado, María de 30 años, dijo que ella no quería vacunarse por miedo a las secuelas de la vacuna, sin embargo, confesó que ella deseaba, por fin, juntarse con su familia para celebrar el día de “Acción de Gracias”, Navidad y Año Nuevo, y para estar más tranquilos decidió vacunarse.

Panorama de la organización de la clínica de vacunación de “Unidos Contra COVID-19” en CCATE. (Foto: Cortesía/Rosalba Esquivel Cote)

LA UNIÓN HACE LA FUERZA

Según el grupo “Unidos Contra COVID-19”, cuya misión es ayudar a vacunar a las comunidades más vulnerables en el área metropolitana de Filadelfia, aunque los negros y latinos representan casi el 60% de la población, representan solo el 30% de todos los vacunados.

El “Círculo de Salud” de CCATE tiene como fin conocer las necesidades de salud de la comunidad para buscar y brindar apoyo, asesoría o información a las personas que lo necesitan.

Entre ambas iniciativas se logró en tres horas la aplicación de más de 80 vacunas a hombres, mujeres, adolescentes y niños de la comunidad latina de esa zona.

El farmacéutico Kevin Leung aplica la vacuna anticovid en el brazo de una menor. (Foto: Cortesía/Rosalba Esquivel Cote)

El Dr. Torradas agradeció el esfuerzo del “Círculo de Salud” de CCATE para promover que las familias de la comunidad latina estuvieran protegidas con la vacuna, y expresó “hacemos esto con la intención de ayudar a que la población más vulnerable y desfavorecida, aquella que tiene miedo de acercarse a un centro de salud, a una farmacia, que no habla inglés o que no cuenta con un seguro de salud, reciba la dosis completa de la vacuna contra el COVID-19”.

En las ultimas semanas han crecido los contagios y también se han multiplicados en los niños por lo que es importante seguir con las campañas de vacunación a lo largo y ancho de nuestra región.

Próximamente Impacto estará resolviendo estas dudas y otras, para que podamos controlar las infecciones, y seguir el camino rumbo al declive de esta larga pandemia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here