La Oficina del Gerente de la directiva de Filadelfia lanza un plan de acción parcialmente financiado para Kensington.

Docenas de personas atendieron a la protesta organizada por la Asociación Cívica de Harrowgate el 8 de julio del 2020 en la intersección de las avenidas Kensington y Allegheny. (Foto por Erin Blewett)

Por Zari Tarazona

Después de una protesta vecinal donde los miembros de la comunidad exigieron que la ciudad restaure Kensington y Harrowgate, el gerente de la directiva de Filadelfia prometió implementar el Plan de Inversión Restaurativa de la concejal, Maria Quiñones-Sanchez, cuando sea financieramente posible. 

El Plan de Acción de la ciudad para restaurar Kensington, el cual fue compartido con Kensington Voice el 28 de julio, hace eco de la mayor parte del plan de la concejal. El plan de acción de la ciudad se divide en cuatro objetivos con 15 elementos de acción: conectar individuos a servicios, aumentar el acceso a la vivienda, aumentar la seguridad pública, y mejorar la calidad de vida. El plan de la concejal, consta de  3 secciones con 16 elementos de acción: una estrategia para la seguridad pública y expandir acceso a tratamiento, limpieza comunitaria y saneamiento e inversión comunitaria restaurativa para la seguridad y la calidad de vida.

La diferencia entre los dos planes es la implementación. Actualmente, seis de los elementos de acción de la ciudad necesitan financiación para ser puestos en acción mientras el resto del plan avanza (puedes encontrar una lista de los elementos financiados y no financiados al final de este artículo). Quiñones-Sánchez cree que esas inversiones deben hacerse ahora.

Una vez más, pido al alcalde Kenney que proporcione el liderazgo necesario en este momento crítico”, escribió Quiñones-Sánchez en un comunicado de prensa el 28 de julio. “No hacer casi nada, que es lo que es esta respuesta, ya no es aceptable”.

Las preocupaciones de seguridad pública y calidad de vida que van desde la violencia armada comunitaria hasta la crisis de sobredosis se han ido acumulando en el área de Kensington durante años. La pandemia del coronavirus ha empeorado las crisis existentes en el vecindario, mientras que al mismo tiempo limita el presupuesto de la ciudad para abordar esos problemas.

El 25 de junio, el Concejo Municipal  adoptó una resolución de Quiñones-Sanchez autorizando al Comité de Salud Pública y Servicios Humanos  a continuar audiencias previamente realizadas para evaluar los esfuerzos de la ciudad relacionados a la crisis de sobredosis y pidió  audiencias y  la implementación del Plan de Inversión Restaurativa.

Para atraer más atención al Plan de Inversión Restaurativa, la concejal organizó una conferencia de prensa frente al Centro de Salud Esperanza en la intersección de las avenidas Kensington y Allegheny el 30 de junio. La Asociación Cívica de Harrowgate organizó una protesta el 8 de Julio, en la misma intersección, e instó a los líderes de la ciudad a cumplir las promesas pasadas y mejorar la calidad de vida de los residentes. La manifestación, la cual llamó la atención de los líderes de la ciudad como Abernathy, condujo a la creación del Plan de Acción para Restaurar Kensington.

La Oficina del Gerente de la directiva de Filadelfia lanza un plan de acción parcialmente financiado para Kensington. 1
Docenas de personas atendieron a la protesta organizada por la Asociación Cívica de Harrowgate el 8 de julio del 2020 en la intersección de las avenidas Kensington y Allegheny. (Foto por Erin Blewett)

La crisis presupuestaria de la ciudad limita el plan de acción

La Oficina del Director Gerente organizó varias reuniones en todo el gobierno de la ciudad para desarrollar el plan de acción, escribió Noëlle Foizen, la directora de la Unidad de Respuesta a los Opioides en un correo electrónico a Kensington Voice. 

 La Oficina del Director Gerente estableció la Unidad de Respuesta a los Opioides en el otoño de 2019 para enfocarse en la colaboración con las comunidades y la movilización de recursos para el tratamiento y la prevención del trastorno por uso de opioides a través de los departamentos de la ciudad.La Unidad de Respuesta se originó en el Proyecto de Resiliencia de Filadelfia, un grupo de 35 agencias municipales que sirvieron como equipo de respuesta de emergencia a la crisis de sobredosis en Kensington y sus alrededores hasta diciembre de 2019. 

En el futuro, la Oficina del Director Gerente llevará a cabo reuniones mensuales para discutir el Plan de Acción de Restaurar Kensington con las partes interesadas de Kensington y sus alrededores, incluidos los líderes cívicos, organizaciones comunitarias, corporaciones de desarrollo comunitario y proveedores de servicios, dijo Foizen. Los participantes pueden proporcionar retroalimentación y ayudar a determinar los detalles operativos.

Debido a las limitaciones presupuestarias relacionadas con COVID-19, el plan de la ciudad prioriza las iniciativas que pueden financiarse e implementarse de agosto a diciembre de 2020, dijo Foizen. Los seis elementos de acción que necesitan más financiación y recursos operativos tienen plazos preliminares y fechas objetivas. 

“Incluimos algunas iniciativas que aún requieren recursos presupuestarios significativos, pero queríamos documentarlas como una prioridad a medida que continuamos abogando por su financiación”, dijo Foizen. “Financiar cualquiera de las iniciativas que aún no tienen recursos presupuestarios asignados requeriría compensaciones con otras partes del presupuesto”.

La Oficina del Gerente de la directiva de Filadelfia lanza un plan de acción parcialmente financiado para Kensington. 2
La concejal Maria Quinones en una conferencia de prensa que realizó sobre el plan de restauración propuesto para Kensington fuera del Centro de Salud Esperanza el 30 de junio de 2020. (Foto por Solmaira Valerio)

Sin embargo, como presidenta del Comité de Consignaciones, Quiñones-Sánchez planea usar su papel para “desafiar la noción de que las necesidades de Kensington no pueden abordarse dentro de los desafíos presupuestarios actuales y con nuestras asignaciones federales y estatales de CARES”.

“Kensington no puede continuar con una mala gestión a medida que la crisis de salud pública y seguridad continúa empeorando”, dijo Quiñones-Sánchez. “La opción de pagar más tarde —tiempo extra para continuar en nuestra postura reaccionaria fracasada— en lugar de invertir ahora es otro error”.

En respuesta a Quiñones-Sánchez, Foizen dijo que la ciudad invita el apoyo del concejal como presidente para ayudar a identificar y asignar dinero para los elementos de acción no financiados, pero el dinero federal proporcionado a través de la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica del Coronavirus (CARES) solo puede utilizarse para la respuesta pandémica de la ciudad.

La ciudad incluyó las seis iniciativas no financiadas del plan para demostrar su “compromiso con la comunidad de Kensington”, pero será necesario que se realicen más negociaciones presupuestarias antes de que estas inversiones restaurativas puedan suceder, dijo Foizen.

Miembros de la comunidad y trabajadores de la ciudad limpian Kensington el 2 de junio de 2020 después de una noche de saqueos tras  protestas pacíficas contra el asesinato de George Floyd por parte de agentes de policía. (Foto por Erin Blewett)

Cual es el plan? 

A continuación se incluye una lista de los elementos financiados y no financiados propuestos en el plan de acción, además de las aclaraciones de Foizen.

Objetivo 1 del Plan de Acción: Mejorar la calidad de vida.

  • Implementar una iniciativa coordinada de calidad de vida: Respuesta interinstitucional de tres semanas para abordar plagas, puntos críticos, vertidos, vehículos abandonados y los negocios fastidiosos. El área para la iniciativa no se ha finalizado, pero los límites probablemente serán similares al Proyecto de Resiliencia, dijo Foizen. Esta iniciativa está financiada y programada de lunes a viernes del 10 al 28 de agosto.
  • Días de servicio una vez por semana centrados en la limpieza y el saneamiento dirigidos por el Programa de Mejoramiento de la Vida Comunitaria (CLIP), la Oficina de Servicios para Personas Sin Hogar, el Departamento de Policía de Filadelfia y el Departamento de Vía Pública de Filadelfia. Las ubicaciones se basan en informes de miembros de la comunidad, extensión de personas sin hogar, el Detalle del Servicio Este del departamento de policía, que es una unidad capacitada dentro de la División Este del departamento que responde a las llamadas de calidad de vida para comprometerse y ofrecer servicios a personas sin hogar y personas con trastornos por uso de sustancias, dijo Foizen. Estos esfuerzos están financiados y programados para comenzar la semana del 31 de agosto.
  • Disuadir los vertidos ilegales: Colocar letreros en contra de los vertidos con las tarifas indicadas, cámaras, e iluminación LED en lugares problemáticos. Los letreros están programados para ser instalados el 11 de septiembre, pero las cámaras y la iluminación LED necesitan fondos. 
  • Ampliar el programa piloto de PhilaCan: Proporcionar recipientes de basura para 15 cuadras en Allegheny Avenue desde Rosehill Street hasta Kensington Avenue. Este elemento de acción necesita fondos, pero la fecha objetivo es el 5 de octubre.
  • Piloto comunitario de basureros: Colocar en ubicaciones identificadas por la comunidad con embajadores para monitorear y alertar al Departamento de Vía Pública para la recolección. Este elemento de acción necesita financiación, pero la fecha objetivo es el 5 de octubre.
  • Expandir el pago del mismo día: Oportunidades laborales accesibles para personas sin hogar y personas que perdieron su trabajo debido a COVID-19 y ahora están experimentando inestabilidad financiera. Este trabajo de embellecimiento de la comunidad está financiado y se realiza cuatro días a la semana en McPherson Square hasta finales de agosto. El objetivo es agregar equipos adicionales, dijo Foizen.
  • Alcance que asegura los parques infantiles: Asociarse con grupos cívicos para poder identificar parques infantiles que necesitan asegurarse con cercas, puertas y letreros. Este elemento de acción necesita financiación, pero la Unidad de Respuesta a los Opioides comenzará a planificar este trabajo con grupos cívicos en Agosto.

Objetivo 2 del Plan de Acción: Aumentar la seguridad pública

  • Evaluar el Distrito de Servicios Especiales de la Policía de Kensington: La propuesta original era un nuevo distrito policial y esa opción aún está sobre la mesa, pero es parte de una conversación más amplia sobre la reforma policial y la priorización de recursos, dijo Foizen. El distrito se concentraría en Somerset Street, Allegheny Avenue, D Street y Frankford Avenue. Todavía estamos evaluando esta iniciativa en coordinación con la policía, la justicia penal y los socios de salud conductual, agregó Foizen. Este elemento de acción necesitaría financiación. 
  • Programa de Reinicio de Corredores Seguros: Identificar y capacitar voluntarios para monitorear y hacer cumplir corredores seguros a lo largo de las rutas escolares de lunes a viernes durante el año escolar 2020-2021. El cronograma para esto se basa en el plan de reapertura final del Distrito Escolar de Filadelfia.
  • Expandir el Desvío Asistido por la Policía (Police Assisted Diversion,PAD- por su sigla en inglés-) co-respondedores a los distritos policiales 25 y 26. Esta expansión está financiada y programada para septiembre del 2020 y los co-respondedores tendrán un segundo turno de 8 a.m. a 8 p.m. de lunes a viernes.
  • Reimaginar el modelo The Living Room (Sala de estar): Evaluar y reimaginar el modelo The Living Room, que crea una alternativa a las visitas a la sala de emergencias durante las crisis de salud mental, basado en la orientación de la Oficina del Fiscal de Distrito, el departamento de policía y los socios de salud del comportamiento y justicia penal. Las reuniones de planificación están en curso; los fondos no se mencionan en el plan.

Objetivo 3 del Plan de Acción: Conectar individuos a servicios

  • Ampliar la estrategia de verano: La estrategia brinda una respuesta interdisciplinaria dirigida a las personas sin hogar y a las personas con trastornos por uso de sustancias, acudiendo a ellas y ofreciendo recursos como servicios, tratamiento y refugio. Esta estrategia está operando actualmente desde la sede del PAD en la avenida Allegheny y la calle F los martes.  La financiación está disponible, por lo cual el plan es expandirse a dos días a la semana en agosto.

Objetivo 4 del Plan de Acción:  Aumentar el acceso a la vivienda

  • Evaluar un centro de acogida en Kensington: Agregar una ubicación permanente para One Day at a Time, un proveedor de servicios de recuperación de adicciones, en Kensington, para proporcionar servicios de higiene personal y acceso a recursos de vivienda y tratamiento. Este elemento de acción necesita financiación, pero actualmente hay un centro de acogida en el vecindario debido a COVID-19.
  • Enfocarse en el programa de reparación básica de la ciudad: Brindarle a los propietarios reparaciones gratuitas, eléctricas, de plomería, calefacción, estructurales y de techos, a través del Programa de Reparación de Sistemas Básicos de la ciudad. Debido a COVID-19, las aplicaciones se reanudarán una vez que se abran las oficinas de la Corporación de Desarrollo de Vivienda de Filadelfia (Philadelphia Housing Development Corporation,PHDC-por su sigla en inglés-).
  • Iniciativa piloto de vivienda modular con 112 unidades en terrenos públicos en las calles Clearfield y A. El Departamento de Planificación y Desarrollo, la Oficina del Director Gerente y la Oficina de Servicios para Personas sin Hogar identificaron a la población objetivo como personas mayores de 65 años o personas con afecciones de salud subyacentes, dijo Foizen. Esta iniciativa relacionada con el coronavirus está financiada y programada para principios de 2021.

Nota de la Editora: Este reportaje fue publicado originalmente el pasado 6 de Agosto en Kensington.

Traductora: Cristina Paulino / Editora: Gabriela Rivera / Diseñador: Henry Savage

La Oficina del Gerente de la directiva de Filadelfia lanza un plan de acción parcialmente financiado para Kensington. 3

Kensington Voice es una de las más de 20 organizaciones de noticias que producen Broke in Philly, un proyecto colaborativo de reportaje sobre movilidad económica. Lea más en brokeinphilly.org o sígalo en Twitter en @BrokeInPhilly.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here