El gobernador de Puerto Rico Pedro Pierluisi. (Foto: EFE/Thais Llorca)

San Juan,- Puerto Rico podría recuperar en «algún momento» de este verano la normalidad tras el impacto de la pandemia de la covid-19 en 2020, según el gobernador de la isla, Pedro Pierluisi, mientras continúa el ritmo firme de vacunaciones contra el virus y a la espera de que el jueves se anuncien nuevas medidas contra el coronavirus.

Y es que, según aseguró Pierluisi este miércoles, se «vislumbra» un regreso a «la normalidad» en la isla en algún momento entre junio y julio, meses en los que se llevan a cabo los campamentos de verano para niños en formato presencial, como propuso el designado secretario del Departamento de Recreación y Deportes, Ray Quiñones.

«Al paso que vamos, ese tipo de actividad (campamentos de verano) se va a poder llevar a cabo», indicó Pierluisi en una entrevista radial con la cadena WKAQ.

LA NUEVA ORDEN ARRANCARÁ EL 24 DE MAYO Y DURARÁ DOS SEMANAS

Pierluisi adelantó que el jueves dará a conocer los nuevos cambios a la orden ejecutiva contra la covid-19 que entraría en vigor el próximo 24 de mayo.

El gobernador anticipó que las nuevas disposiciones, que tendrán una duración de dos semanas, se enmarcarán en la proyección de que la ola de contagios que afectó a la isla en abril ya ha mermado.

Pierluisi explicó que con esta nueva orden ejecutiva de dos semanas quiere ser precavido y evitar que a «mitad de camino» haya que cambiarla, incluso aunque sea para aliviar todavía más la situación.

«Yo estoy monitoreando las estadísticas. Ya llevamos varias semanas a la baja y no podemos cantar victoria, pero definitivamente que el cuadro ha mejorado tremendamente. El nivel de positividad estaba en 13 % y ya va por 5 %», aseguró.

EL TOQUE DE QUEDA ES ENTRE LA MEDIANOCHE Y 5 DE LA MAÑANA

La actual orden ejecutiva incluye un toque de queda entre la medianoche y las 5 de la mañana, mientras que los establecimientos comerciales, incluyendo a los restaurantes, deben cesar operaciones a las 11.00 de la noche.

Las gasolineras, no obstante, están excluidas de ese horario de cierre, aunque no pueden vender bebidas alcohólicas luego de esta hora.

Mientras, el porcentaje de ocupación en comercios y restaurantes se mantiene en el 30 %, garantizando el mínimo de distanciamiento físico de seis pies (1,83 metros) entre los comensales.

Igualmente, se prohíben las actividades sociales sin que tengan una dispensa otorgada por la secretaria de la Gobernación, a menos que estén expresamente permitidas.

Sin embargo, aquellas actividades sociales, tales como bodas, cumpleaños o quinceañeros, entregas de reconocimientos, actividades corporativas y asambleas son eximidas de solicitar dispensa.

La orden ejecutiva, a su vez, permite la apertura de teatros y anfiteatros, pero, por ahora, se excluyen los coliseos.

Siguen terminantemente prohibidas las actividades multitudinarias, así como aglomeración en playas, ríos o piscinas, entre otros.

LA INCIDENCIA EN LA ISLA

Sobre los casos de la covid-19 en la isla, el Departamento de Salud reportó este miércoles 23 personas confirmadas contagiadas con el virus, así como siete fallecidos, incluyendo un hombre de 25 años.

El total de confirmados ahora es de 120.831 y el número de fallecidos por la covid es de 2.452.

Las hospitalizaciones están en 237, siendo 214 de adultos y 23 de pediátricos.

Finalmente, según detalla el Sistema de Vacunación PREIS en la página web del Departamento de Salud, se han administrado 2.301.079 dosis de vacunas en la isla, y 1.318.079 personas han recibido al menos una dosis de las tres vacunas que se están inoculando en Puerto Rico.

La población de Puerto Rico es de 3,1 millones de habitantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here