Este programa de voluntarios de Norris Square ha entregado casi 100,000 bolsas de comestibles.

Nilda Pérez (izquierda), copresidenta de la Red de Acción Comunitaria de Norris Square, trabaja con una voluntaria para coordinar las entregas de alimentos para el Programa de Unidad y Supervivencia el 9 de junio de 2020. (Foto de Erin Blewett)

Cuando covid-19 interrumpió el acceso de algunos residentes a alimentos saludables, la Red de Acción Comunitaria de Norris Square (Norris Square Community Action Network, NSCan -por sus siglas en inglés-) comenzó el Programa de Unidad y Supervivencia (Unity & Survival Program), en asociación con el Partido de Filadelfia para el Socialismo y la Liberación (Philadelphia Party for Socialism and Liberation, PSL- por sus siglas en inglés-), para volver a conectarlos a los recursos. 

Como una red de distribución de alimentos, el programa proporciona alimentos y productos frescos a los residentes en Norris Square, y otros dos códigos postales en la ciudad, que se desalientan a salir de sus casas o visitar tiendas de comestibles debido a COVID-19.

Hemos estado haciendo esto por 10 semanas y hemos entregado más de 100,000 comidas a la gente”, dijo Steve Powers, miembro del Partido para el Socialismo y la Liberación. “Tenemos alrededor de mil cajas de comestibles para las familias que vienen cada semana y no nos hemos perdido ni una sola semana”. 

Antes de lanzar el programa de Unidad y Supervivencia, el Centro de Liberación de PSL llevó a cabo estudios de salud que encontraron que Norris Square es uno de los vecindarios con la mayor concentración de enfermedades respiratorias en Filadelfia, dijo Powers. Durante una pandemia viral que ataca el sistema respiratorio, los residentes que tienen estas enfermedades son los más vulnerables, agregó Powers.

El asma, la anemia falciforme, la diabetes, todas estas enfermedades crónicas son extremadamente densas aquí”, dijo Powers. “Queremos mantener a los ancianos fuera de los supermercados tanto como podamos. No todos tienen una red de apoyo«.

Este programa de voluntarios de Norris Square ha entregado casi 100,000 bolsas de comestibles. 1
Un voluntario carga su automóvil con cajas de comida como parte del programa de entrega de alimentos de Unidad y Supervivencia el 9 de junio de 2020. (Foto de Erin Blewett)

Los voluntarios se reúnen cada martes para apilar cajas de productos frescos y productos secos. La comida es enviada a ellos por sus socios de suministro, como The Common Market y el programa de alimentos Share (Share food program), y luego se distribuye a las cuadras que rodean Norris Square Park. 

Cada cuadra tiene un capitán designado que coordina las entregas con NSCan y es responsable de conocer las necesidades específicas de sus vecinos, ya sean familias necesitadas con niños, ancianos o personas que padecen de enfermedades crónicas.

Según Nilda Pérez, copresidenta de la Red de Acción Comunitaria de Norris Square, están personalizando alimentos y entregas para satisfacer las necesidades individuales y familiares, como familias grandes o familias con adultos mayores que están enfermos. “Si necesita una dieta especial, [estamos] personalizando los alimentos para la diabetes”, dijo Pérez. “Personas que tienen una dieta baja en sodio, así que eso es importante”.

Este programa de voluntarios de Norris Square ha entregado casi 100,000 bolsas de comestibles. 2
Aida Laudiano se encuentra en la puerta de su casa el 9 de junio de 2020 después de recibir una entrega de alimentos del Programa de Unidad y Supervivencia. El programa se ejecuta a través de una asociación entre la Red de Acción Comunitaria de Norris Square y el Partido Filadelfia para el Socialismo y la Liberación.

Margarita Hernández, residente de Norris Square de 54 años, ha sido voluntaria en la red de acción comunitaria desde que comenzó y es la capitana de la cuadra 2000 de Howard Street. 

“Tenemos muchos adultos mayores en mi cuadra y no se les permite salir porque tienen riesgos elevados de COVID-19”, dijo Hernández. “Salimos y ayudamos a distribuir alimentos porque es más fácil para ellos. No pueden ir al supermercado, no pueden hacer muchas cosas “. 

Según Hernández, está ayudando especialmente a los latinos en el vecindario.  “Comemos mucho arroz”, dijo Hernández. “Pero ahora están [comiendo vegetales] porque eso es todo lo que tienen”.

Antes del programa Unidad y Supervivencia, Diana Almer, de 74 años, que ha vivido en Norris Square toda su vida, consideró mudarse temporalmente a la costa de Nueva Jersey para vivir con su familia. Pero después de recibir las entregas del programa, dijo que ya no sentía la necesidad de irse de Kensington.

“Tengo miedo de salir ahora”, dijo Almer sobre sus temores de COVID-19. “Esto es una gran ayuda”.

Los residentes a largo plazo de Norris Square crearon NSCan como un recurso para comunicarse y mantenerse informados mientras abogaban por la equidad en su vecindario, que está cambiando rápidamente debido al nuevo desarrollo, dijo Pérez.

La idea de que los capitanes de cuadras y las personas del vecindario distribuyan puerta a puerta es que sientan un sentido de propiedad, de modo que adquieran una comprensión crítica de su situación”, agregó Pérez. “¿Por qué [estamos] distribuyendo alimentos? Es porque todavía tenemos muchas inequidades en el sistema ”.

Este artículo se publicó originalmente en inglés por Diana Cristancho para Kensington Voice. Fue traducido por Diana Cristancho y editado por Gabriela Rivera para Kensington Voice

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here