Colombia declara emergencia sanitaria por Covid

0
Impactolatin
El presidente colombiano Iván Duque, junto a las autoridades sanitarias de su país, en rueda de prensa. (Foto: Casa de Nariño-vía VOA)

Bogotá — El presidente colombiano Iván Duque declaró el jueves el estado de emergencia sanitaria en su país y anunció nuevas medidas para el brote del COVID-19 en el territorio, donde se han confirmado nueve casos.

«Vamos a aplicar la declaratoria de emergencia sanitaria y la hacemos de la mano con las directrices de la Organización Mundial de la Salud», manifestó Duque.

En este sentido, señaló que se tomarán medidas más rápidas, que incluyen la cancelación de eventos masivos: «A partir de las 3 de la tarde del día de hoy, todos los eventos de más de 500 personas quedan cancelados y esperamos que las autoridades locales en cumplimiento a esta medida.

«Estamos tomando una decisión y es el suspender el tránsito de cruceros en Colombia también a partir del día de hoy», afirmó.

Incluso, señaló que se están dando lineamiento a los hoteles para que se pueda implementar el aislamiento de extranjeros, según la medida que informó el Ministerio de salud el miércoles, de aislar preventivamente a viajeros que lleguen a Colombia proveniente de países como España, Francia, Italia o China.

En las próximas horas también dará directrices para funcionarios públicos «en normas puntuales también de trabajo flexible de trabajo virtual», agregó.

En los Centros Vida, donde permanecen adultos mayores en el país, se adoptará aislamiento preventivo como medida adicional.

El mandatario reiteró en educar a la ciudadanía para evitar el pánico. Invitó, de nuevo, a mantener el lavado de manos adecuado, las normas de higiene y saludo; aislamiento y uso de tapabocas, si hay síntomas respiratorios.

El coronavirus ha sido catalogado de pandemia por OMS «debido a su propagación mundial».

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López Hernández, firmará el jueves un decreto, con vigencia de dos meses, para legalizar la declaración de la alerta amarilla en la ciudad a causa del COVID-19.

La Alcaldía de Bogotá declaró el miércoles la alerta en la capital colombiana, con el objetivo de aumentar y fortalecer los hábitos de prevención y autoprotección en los ciudadanos.

López señaló en una rueda de prensa que se pretender minimizar el riesgo de contagio y que la la alerta consiste en ejecutar estrategias de autocuidado, acciones colectivas y de atención médica.

Dentro de las acciones más relevantes están aplazar eventos masivos, con más de 1.000 personas que puedan tener contacto a menos de dos metros entre sí.

A propósito, el Movistar Arena, escenario de los grandes conciertos en Bogotá, emitió un comunicado en el que informa que los eventos programados entre el 12 y el 14 de marzo fueron aplazados. Estos incluían a artistas como Juanes, Alejandro Sanz y Raphael.

El Distrito también sugirió a las empresas adoptar las medidas de teletrabajo. Si no logran hacerlo, «se deben organizar al menos tres turnos de entrada y salida a lo largo del día laboral», señaló la alcaldía.

Además del trabajo en casa y turnos de ingreso y salida, «las universidades y colegios deben organizar la virtualización de tantas clases y actividades como les sea posible».

La alcaldesa insistió en que se debe evitar el colapso de la red hospitalaria. Invitó a los ciudadanos que presentan síntomas llamar a a línea de atención 123, antes de ir al servicio de urgencias. La medida, además, ayudará proteger al personal médico y paramédico, según la declaración.

“Cuando nos reportan ese caso entra a nuestro sistema público y privado para activar la atención epidemiológica domiciliaria. Esto para hacer seguimiento, determinar si es COVID-19 y actuar”, explicó López.

López insistió en que la declaración de “la alerta amarilla no va a evitar que crezca el contagio” y en que “está literalmente en las manos de cada uno prevenir el contagio, darle un adecuado tratamiento al coronavirus”.

Por eso, reiteró las medidas como el lavado de manos, cada tres horas con abundante agua, jabón o utilizando alcohol o gel antiséptico; estornudar o toser cubriéndose con al antebrazo, hidratarse y aislarse, si hay síntomas de gripa.

Migración Colombia anunció el miércoles nuevos controles frente al coronavirus que incluyen completar de obligatoriamente el formulario de Control Preventivo de Contra el Coronavirus, por parte de viajeros provenientes de China, España, Francia e Italia, y quienes deberán permanecer aislados en sus lugares de residencia durante 14 días, luego de su ingreso al país, según informó el Ministerio de Salud el miércoles.

Según el Director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, la persona que se niegue a completarlo recibirá sanciones.

La autoridad migratoria colombiana también indicó que se verificará aleatoriamente la permanencia de los viajeros en sus lugares de aislamiento, para verificar la medida y, en caso no acatarla, serán sancionados.

En materia migratoria, el director general de migración, Juan Francisco Espinosa, indicó que a la fecha no se ha contemplado la opción de cerrar la frontera y que los controles a los viajeros se mantendrán como se están realizando en la actualidad. Foto Hugo Alexander Echeverry.

«Frente a los controles para los buques, el Director de Migración Colombia aclaró que no se dará autorización de desembarco a ninguno, hasta que no se verifique en una posición remota la condición de salud de sus ocupantes», señala un comunicado de la institución.

Los controles también incluyen la identificación de viajeros provenientes de países con riesgo focalizado y generación de alertas a Puesto de Control Migratorio y autoridades de salud.

La divulgación de información relacionada con los controles y la prevención de contagio del COVID-19, revisión de documentos y entrevista con las autoridades, al ingresar al país. El traslado a sanidad portuaria de viajeros provenientes de China, Japón, Corea del Sur, Irán, Alemania, Italia, Francia, España, Ecuador y Estados Unidos para realizar los exámenes correspondientes.

El control migratorio permanente, por parte de Oficiales de Migración Colombia sobre el Puente Internacional Rumichaca, se realiza tamizaje de manera aleatoria a los viajeros que transitan por esta frontera.

Frente a la exigencia de tapabocas para los viajeros provenientes desde Venezuela, Espinosa aclaró, a través de un comunicado, «que el uso de tapabocas es para aquellas personas que presentan síntomas como fiebre, dolor de garganta, tos, fatiga, dificultad para respirar y malestar general» y que se informará a tiempo alguna disposición diferente de las autoridades sanitarias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here