América Latina se prepara para coronavirus

Venezuela confirmó sus primeros casos de coronavirus. En la imagen, algunas mujeres en Caracas, el 13 de marzo de 2020. (Foto: Reuters vía RFI)

Los países de América latina se preparan para hacer frente al coronavirus, y algunos de ellos ya han tomado medidas para reducir el flujo de viajeros de Europa y de Asia. A la fecha de hoy, la enfermedad del COVID-19 ha provocado en esta región el contagio de 370 casos, de los cuales 5 casos mortales; cifras aún pequeñas, pero varios países toman ya algunas medidas para contener esta epidemia.

Ecuador con 17 casos de contagio anunció este viernes su primer muerto y Argentina un segundo fallecido y 31 casos de contagio.

En Brasil, el test del presidente Jair Bolsonaro dio negativo, pero su ministro de Salud Luis Enrique Mandetta sugirió al presidente nuevos testeos y varios días de aislamiento, como dispone el protocolo médico. Hasta el 13 de marzo, según el informe 53 de la OMS se registran 77 casos de contagio y 0 muertes, siendo el país de la región con mayor número de casos.

Colombia (9 casos de contagio al 13 de marzo) anunció el cierre de los pasos fronterizos con Venezuela y restringió la entrada de extranjeros que hayan estado en Europa y Asia en los últimos 14 días. Cuba, que tiene 3 casos de contagio y ha anunciado que tiene un antiviral para tratar el coronavirus y que puede exportarlo.

Venezuela se declaró en «estado de alarma» tras confirmarse los dos primeros casos y suspendió clases y prohibió concentraciones en lugares públicos. También Uruguay decretó la emergencia sanitaria y el cierre parcial de fronteras, tras confirmar cuatro casos.

También han confirmado un primer contagiado Surinam y Guatemala, que pondrá en cuarentena a todos los estadounidenses y canadienses que ingresen al país. Por su parte, Chile con 33 casos de contagio prohibió los eventos públicos de más de 500 personas, y declaró en cuarentena por primera vez a un colegio de Santiago donde se registró un caso de coronavirus.

En Brasil, la ciudad de Rio de Janeiro dispuso un asueto escolar por siete días y el cierre de teatros, salas de espectáculos musicales y estadios durante dos semanas desde el lunes. El festival de música Lollapalooza de Sao Paulo fue aplazado para diciembre, mientras que en Santiago y Buenos Aires fueron reprogramados para noviembre de este año.

Después de que varios países de la región tomaran la decisión, el gobierno de Panamá con 14 casos de contagio al 13 de marzo, dijo que prevé suspender temporalmente vuelos procedentes de Europa.

Organismos de derechos humanos en Argentina suspendieron la tradicional marcha del 24 de marzo en repudio a la dictadura (1976-1983) y en memoria de los desaparecidos. En México (26 casos de contagio) se multiplicaron las cancelaciones, pero el Festival Vive Latino -el más grande de rock hispano de América Latina- se mantiene firme para el fin de semana en la capital.

Algunas universidades decidieron suspender sus clases, como la Universidad Panamericana y el Tecnológico de Monterrey universidades privadas que cuentan con varios planteles en todo el país. Este sábado se espera el anuncio de nuevas medidas restrictivas, por el momento, el gobierno mexicano pidió a las entidades públicas y privadas que anulen servicios no esenciales como “seminarios, clases y foros”.

Otros países que registran casos de contagio: Perú con 22 casos, al igual que Costa Rica, 22 casos. Estas cifras cambian día con día. Aquí puede consultar los informes publicados día con día por la Organización Mundial de la Salud.

Venezuela suspendió vuelos desde Europa y Colombia, y Bolivia (3 casos) canceló la conexión aérea con Europa, al igual que Paraguay. Argentina suspendió por 30 días los vuelos de las zonas más afectadas por el virus, mientras que Perú los prohibió desde Europa y Asia. Guatemala restringió ingresos desde El Salvador.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here