Icono del sitio Impacto

Maestros de Filadelfia están listos para irse a huelga si no se llegan a un acuerdo

Filadelfia

Distrito Escolar de Filadelfia. (Foto: Archivo)

Las clases están programadas para comenzar el 25 de agosto, pero el sindicato ya autorizó una huelga en junio, lo que pone en riesgo el inicio del año escolar.

Los maestros del Distrito Escolar de Filadelfia aún no tienen un nuevo contrato. Las negociaciones entre el distrito y la Federación de Maestros de Filadelfia (PFT) siguen estancadas, afectando a casi 14,000 docentes.

En junio, el 94% de los trabajadores votaron a favor de ir a huelga si no se alcanza un acuerdo antes del 31 de agosto, cuando vence la extensión del contrato actual. Las demandas incluyen mejores salarios, reducción del tamaño de las clases, más personal y condiciones laborales dignas.

El presidente de la PFT, Arthur Steinberg, declaró a Philadelphia Chalkbeat que las negociaciones han avanzado «más lentamente de lo que me gustaría», pero que se han logrado «algunos avances», aunque no indicó dónde.

Este conflicto ocurre en medio de una ola de crisis presupuestarias en sistemas escolares de todo el país, y tras la reciente huelga de trabajadores municipales en Filadelfia, que terminó con aumentos salariales por debajo de la inflación.

Entre las principales demandas del PFT se encuentran aumentos salariales —los maestros del distrito ganan hasta $20,000 menos que sus colegas en distritos suburbanos como Lower Merion y Abington—, licencia parental pagada, compensación adicional por clases con exceso de estudiantes, restauración de bibliotecas escolares y mejoras urgentes en la infraestructura de los edificios escolares, muchos de los cuales enfrentan problemas como falta de aire acondicionado, presencia de asbesto y plomo.

Los principales sindicatos docentes han publicado cifras que muestran que, en promedio, los salarios de los docentes de Filadelfia han disminuido al menos un 5 % en la última década, incluso considerando los aumentos. Los nuevos docentes en Filadelfia reciben actualmente $3700 menos que sus compañeros en 2007-2008, a pesar de que la inflación en la región ha aumentado un 57 %.

El Distrito Escolar de Filadelfia enfrenta un déficit presupuestario de $341 millones, en parte debido al fin de los fondos federales de alivio por COVID-19. Actualmente, el distrito está utilizando casi la mitad de sus reservas para cubrir el presupuesto operativo.

A pesar de las tensiones, el superintendente Tony Watlington Sr. se mostró “absolutamente optimista” sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo. Sin embargo, el presidente del PFT, Arthur Steinberg, advirtió que las negociaciones aún están lejos de concluir.

Si no se logra un acuerdo antes de la fecha límite, la huelga podría afectar a decenas de miles de estudiantes y familias en toda la ciudad, justo al inicio del ciclo escolar.

Salir de la versión móvil