Esperanza College of Eastern University y Esperanza Cyber Charter School, son dos programas transformadores que abren puertas, despiertan pasión y forjan el futuro de los estudiantes de Filadelfia: HOSA (Estudiantes de Ocupaciones de la Salud de América) y el Programa de Educación Temprana.
HOSA es más que un club; es una plataforma para aspirantes a profesionales de la salud. Los estudiantes de esta organización reconocida a nivel nacional exploran carreras en el sector salud, desarrollan habilidades de liderazgo y conectan con miles de compañeros con ideas afines de todo el país.
Para muchos, es su primera oportunidad de salir de su zona de confort y adentrarse en algo más grande. «Ir a HOSA fue un gran paso para salir de mi zona de confort, pero en el mejor sentido de la palabra», dice Angelyssa Torres, estudiante de décimo grado. Nunca pensé que podría conocer a tanta gente en un solo lugar interesada en lo mismo que yo. HOSA me dio un sentido de pertenencia que nunca había sentido en ningún otro lugar.
A través de HOSA, los estudiantes tienen la oportunidad de competir en eventos de ciencias de la salud, organizar importantes ferias comunitarias de salud, asistir a conferencias nacionales de liderazgo e incluso conectar con profesionales de la industria. Pero lo más importante es que desarrollan confianza. «La experiencia que tuve con HOSA ha sido realmente inolvidable», comparte Derek Nunez, estudiante de 11.º grado. «El vínculo que he construido con otros en nuestra sección me hizo sentir más conectado que nunca. Me ha dado algunos de los mejores recuerdos de mi vida». Pero el crecimiento no termina ahí. Para muchos estudiantes, HOSA está estrechamente vinculado a su experiencia en el Programa de Universidad Temprana de Esperanza. Esta es una oportunidad única donde los estudiantes de preparatoria pueden tomar cursos de nivel universitario y obtener su título de asociado mientras aún están en la preparatoria.
«El Programa de Universidad Temprana me ha cambiado la vida», dice Justin Angeles, un estudiante de 12.º grado que se gradúa con un título de asociado. Me ayudó a aprender a defenderme, a adquirir experiencia como voluntario y a trabajar con personas de diversos orígenes.
Me ha brindado una verdadera experiencia universitaria incluso antes de terminar la preparatoria. Como representante senior, he experimentado de primera mano el impacto que estos programas han tenido en mi propia trayectoria. Me uní a Esperanza Cyber Charter School durante mi primer año de preparatoria y, gracias a mi temprano éxito académico, me aceptaron en el programa de doble matrícula.
En tercer año, di el salto y me uní al Programa Early College de tiempo completo, cambiando la preparatoria tradicional por la universidad de tiempo completo. Dentro de unas semanas, me graduaré con mi diploma de preparatoria y un título de asociado en Ciencias de la Salud, además de 78 créditos universitarios, becas y habilidades que me durarán toda la vida.
HOSA y el Programa Early College me han brindado más que solo conocimiento académico. Me han dado un propósito. A través de estos programas, he:
● Competido por medallas nacionales de ciencias de la salud
● Establecido contactos con más de 20,000 estudiantes en todo el país
● Planificado y presentado dos ferias de salud, dos conferencias y dos simposios con más de 300 estudiantes
● Impartido clases de nutrición y creados huertos comunitarios para la prevención de la diabetes
● Impartido clases a estudiantes de kínder a sexto grado en un campamento de verano STEM de una semana
● Unido a la Sociedad de Honor Phi Theta Kappa
● Servido como embajador estudiantil del Programa de Ciencias de la Salud
Estas experiencias me han convertido en una líder, una comunicadora y una futura profesional de la salud. Más que nada, me han demostrado que aprender y contribuir pueden ir de la mano.
¿Por qué salud? Porque no quiero un trabajo rutinario, quiero seguir aprendiendo, seguir creciendo y generar un cambio real. Ahora estoy estudiando enfermería y, eventualmente, audiología, para poder servir a mi comunidad y ayudar a otros, especialmente a las mujeres jóvenes de color en STEM.
En esencia, HOSA y el Programa de Universidad Temprana no solo me enseñaron sobre medicina o estudios académicos. Me enseñaron sobre las posibilidades. Me recordaron que de dónde vienes no define adónde puedes llegar. Que tu edad, tu código postal o tus antecedentes no limitan tu futuro; tu visión sí.
Programas como HOSA y el Programa de Universidad Temprana están cambiando vidas todos los días en Esperanza. No solo preparan a los estudiantes para el futuro; los impulsan hacia él.

