(Foto: Ilustrativa/Pexels/Natalia Vaitkevich)

Como parte del programa Campeones de Esperanza: Latinos Previniendo la Diabetes, el sábado 5 de junio se llevó a cabo una actividad virtual de educación acerca de la diabetes y su conexión con las enfermedades cardiovasculares.

El Dr. Victor Iturbides explicó qué es la diabetes, los tipos, cuáles son sus causas, y mencionó las estadísticas de la enfermedad y los factores de riesgo. Como latinos tenemos un riesgo mayor de desarrollar la enfermedad. El doctor enfatizó en la importancia de prevenir la enfermedad y de cómo mantenernos activos y controlando nuestro peso es clave para lograrlo.

En la segunda parte del evento, el grupo se dividió entre adultos y jóvenes. Los adultos escucharon la presentación de “Know Diabetes by Heart” facilitada por la Sra. Hilda Rodriguez, educadora de diabetes, quien explicó el enlace entre la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, “Si el paciente no controla la diabetes, el alto nivel de azúcar en la sangre puede dañar los vasos sanguíneos, aumentando el riesgo a desarrollar un ataque al corazón, un derrame cerebral o fallo cardiaco”. Este programa, el cual fue creado por la Asociación Americana del Corazón y la Asociación Americana de la Diabetes, exhorta a los participantes a tener una conversación con su médico para reducir sus riesgos. También se recomienda a que las personas cambien su estilo de vida para llevar una dieta saludable para el corazón, mantener un peso saludable, estar físicamente activo y no fumar. Para aprender más, puede visitar el sitio web, con información en español knowdiabetesbyheart.org.

Los jóvenes, que forman parte del Club de Diabetes en la escuela Esperanza Academy Charter, discutieron distintos escenarios acerca del consumo de carbohidratos en un día hasta antes de la cena. En el primer ejemplo se revisó el caso del bajo consumo de carbohidratos; en el segundo, el caso contrario, al llegar la cena, el consumo de carbohidratos era demasiado, y ahora, se tenía que sustituir algunos alimentos para mantener la cantidad de carbohidratos dentro del límite. Analizaron si preferían un jugo con 36g de carbohidratos o un servicio de pasta con 41g. fue una reunión que brindó información importante acerca de cómo reaccionar apropiadamente en ambos casos. El club volverá a reunirse en el otoño al comenzar el nuevo año escolar.

El martes 29 de junio a las 7:00 pm comenzará el programa Prevención de Diabetes, en español. Este programa virtual y gratuito, con certificación nacional estará liderado por miembros de la comunidad de Esperanza Collage, que han sido entrenados por el Centro de Salud Urbana de Jefferson. Para cualificar debe ser mayor de 18 años, tener sobrepeso o haber recibido un diagnóstico de prediabetes. Para matricularse en este programa con duración de un año, contacte a magalie.perez@jefferson.edu.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here