14 de noviembre Día Mundial de la Diabetes. (Foto: Ilustrativa/Pexels)

Filadelfia, PA – En algunas personas existe un estado previo antes de ser diabético tipo 2, condición conocida como Prediabetes, estado en el que los niveles de azúcar en la sangre son más elevados de lo normal pero no lo necesario para declarar una diabetes, y se puede saber mediante la realización de los mismos exámenes que se practican para diagnosticar diabetes.

Se calcula que en Estados Unidos aproximadamente 88 millones de personas la presentan, y se estima que más del 84% de ellos no saben que la padece, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC). En cuanto a la diabetes, Filadelfia ocupa el cuarto lugar en prevalencia de esta enfermedad con una tasa del 12.7% de la población.

La prediabetes es una condición clínica que aumenta el riesgo de padecer diabetes tipo 2 en los siguientes cinco años, lo que, proporcionalmente aumenta el riesgo de enfermedades cardiacas, derrames/trombos cerebrales, ceguera, disminución de la sensibilidad en pies y daños en los riñones.

NUEVE DE CADA 10 NO SABE QUE LA TIENE

Algunos de los factores de riesgo para tener prediabetes son: -Tener sobrepeso, -Tener 45 años o más, -Historia familiar de diabetes tipo 2 en padres o hermanos, -Inactividad física, y -Haber tenido diabetes durante el embarazo.

Adicionalmente, ser afroamericano, indoamericano, isleño del Pacifico, o latinoamericano nos condiciona a un riesgo mayor de padecer diabetes tipo 2, por lo que debemos estar aún más atentos a nuestra salud. De hecho, el CDC cuenta con un enlace  

Prediabetes, condición silenciosa 1
Con exámenes de rutina se puede determinar si padece de prediabetes. (Foto: Ilustrativa/Pexels)

https://www.cdc.gov/prediabetes/spanish/risktest/index.html?CDC_AA_refVal=https%3A%2F%2Fwww.cdc.gov%2Fdiabetes%2Fspanish%2Frisktest%2Findex.html) donde el usuario puede realizar una prueba con preguntas básicas para saber el riesgo individual de padecer prediabetes.

No obstante, esta condición puede ser totalmente reversible sin el uso de medicamentos, con solo cambios en el estilo de vida que sean más saludables, como ejercitarse mínimo tres veces a la semana, al menos por 50 minutos, disminuir de peso si esta en sobrepeso, alimentarse con alimentos ricos es fibra y bajos en colesterol, complementado con porciones de frutas y verduras, así como abolir el consumo de azúcar y alimentos/bebidas azucaradas. Tales hábitos promoverán que los niveles de azúcar en sangre sean normales, garantizando un buen estado de salud y de bienestar.

Prediabetes, condición silenciosa 2
(Foto: Ilustrativa/Barbara Olsen/Pexels)

El 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, fecha que busca concientizar a la población sobre la prevención, manejo y cuidado de este padecimiento. El Programa Nacional de Prevención de la Diabetes tiene una página web con videos educativos y testimonios, además de contar con un programa de cambios de estilo de vida al que se puede acceder con un clic, y tener más información: https://www.cdc.gov/diabetes/spanish/prevention/lifestyle-program/experience/index.html. Recuerda que tu salud debe ser tu principal prioridad.

El tema del Día Mundial de la Diabetes 2021

El acceso al cuidado de la diabetes: si no ahora, ¿cuándo? ¨ En este domingo, la OPS/OMS se une a sus socios para llamar la atención a los gobiernos y actores principales de la salud mundial, sobre la necesidad de mantener y mejorar el acceso a los servicios de salud y a los medicamentos e insumos para el diagnóstico, tratamiento y automanejo de diabetes. Todos ellos esenciales para controlarla, prevenir sus complicaciones y mejorar la calidad de vida de las personas que viven con diabetes A la vez de alargarla. Siendo América una región altamente impactada por esta enfermedad, se quiere implementar el Pacto Mundial contra la Diabetes consientes de que no todas las personas tienen acceso a un cuidado adecuado.

Acceso al cuidado de la diabetes: si no ahora, ¿cuándo?

Después de 100 años del descubrimiento de la insulina, el acceso al cuidado de la diabetes sigue siendo un desafío en muchos países. Este año el Día Mundial de la Diabetes es una oportunidad para resaltar la urgente necesidad de incrementar el acceso al diagnóstico y tratamiento de la diabetes, para disminuir sus complicaciones y mejorar la calidad de vida de las personas que viven con diabetes. La pandemia de COVID-19, sigue generando, muchos desafíos en el cuidado de la salud, especialmente para asegurar el acceso a los servicios y los medicamentos esenciales de las personas que viven con diabetes en los países latinoamericanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here