Denis R. Ortiz es el chef y dueño de Cooking with Love (foto cortesía de Dennis Ortiz).

Filadelfia, PA – Como parte del proyecto de Campeones de Esperanza: Latinos Previniendo la Diabetes queremos proveerle a los lectores ideas prácticas para mantenerse saludables. En esta ocasión tengo el placer de presentar al chef Dennis Ortiz, chef y dueño de Cooking with Love Philly (cocinando con amor).

Dennis nació y creció en Filadelfia, de padres hondureños y puertorriqueños. Cuenta su precocidad en lo que después se convertiría en su profesión. “desde los diez años tenía un gran interés en la comida y la cocina. Crecí viendo a mis familiares preparando platos ricos y los ayudaba cada vez que podía, así fue como empecé”. De su mamá aprendió a cocinar platos hondureños y de su abuela paterna los tradicionales platos puertorriqueños.

La ventaja de crecer en Filadelfia le permitió experimentar con diversos tipos de cocina. Pero una desventaja es la alta incidencia de obesidad comparada con otras ciudades. Cuando Dennis se dio cuenta de esto, se motivó a hacer una diferencia. Colaboró con la Asociación Americana del Corazón en el 2017, trabajando con la comunidad a través de la Ciudad, visitando iglesias, centros de ancianos y otras organizaciones. En sus demostraciones de cocina, enseña a los participantes, a cómo preparar comidas que son saludables para el corazón y para personas diabéticas. Menciona que “muchas personas están tan arraigadas a sus rutinas, y disfrutan de alimentos altos en grasa, azúcares y otros productos insalubres”. Él ve el trabajo con la comunidad como la mejor forma de envolver a los individuos. “De esta forma prueban los alimentos saludables y luego los tratan nuevamente y practican como cocinarlos para ellos y sus familias”.

Estamos muy contentos de que Dennis estará colaborando con nuestro programa Campeones de Esperanza: Latinos Previniendo la Diabetes. Todos los meses podrán disfrutar de una receta saludable provista por este artista de la cocina, quien disfruta de hacer sus platos con sabor Latino. Además, esto significa que el plato va a tener sabor, pero con alternativas en términos de ingredientes o métodos de cocinar más saludables. Espero que disfruten de la primera receta, un plato muy querido en Puerto Rico y el Caribe. Mi recomendación personal, acompáñelo con una ensalada verde o vegetales con índice glucémico bajo.

Para conocer más de Dennis, visite su sitio de web cookingwithlovephilly.com.

Cocinando saludable con amor y sabor latino 1
Pastelón de plátano también conocido como piñón (foto cortesía de Denis Ortiz).
Cocinando saludable con amor y sabor latino 2
Pastelón de plátano también conocido como piñón (foto cortesía de Denis Ortiz).

Pastelón de Plátano

Chef Dennis Ortiz

Ingredientes:

  • Rociador de aceite de oliva
  • 4 plátanos bien maduros (pelados y cortados en pedazos)
  • ¼ cda sal
  • 1 cda de aceite de oliva
  • 2 cdas sofrito
  • 4 dientes de ajo
  • 1 lb de carne molida de pavo magro
  • ½ taza de salsa de tomate
  • 2 cdtas de adobo
  • ½ taza de queso Mozarela bajo en grasa

Instrucciones:

  1. Caliente el horno a 350˚ F. Rocíe un molde de hornear 8×8 con el rociador de aceite de oliva.
  2. Hierva los plátanos con suficiente agua para cubrirlos completamente. Reduzca el fuego a moderado bajo y permita que hierva a fuego lento como unos 25 minutos, hasta que los plátanos estén bien tiernos. Drene el líquido, conservando 1 taza. Devuelva los plátanos a la olla y májelos con un machacador de vegetales. Añada la sal y el líquido conservado, ½ taza a la vez, hasta que la mezcla esté blanda.
  3. Caliente el aceite en una sartén que no se pegue, a fuego de moderado a alto. Añada el sofrito y la salsa de tomate. Cocine batiendo ocasionalmente por cerca de 5-7 minutos.
  4. Añada la carne de pavo y cocine, rompiéndola en pedacitos con una cuchara de madera, hasta que cambie de color, cerca de 10 minutos. Añada el adobo. Cocine, batiendo ocasionalmente hasta que todos los sabores se mezclen, por cerca de 10 minutos a fuego moderado bajo.
  5. Esparza la mitad de la mezcla de plátano en el fondo del molde de hornear. Con una cuchara, añada toda la mezcla de pavo encima de la del plátano. Ponga el resto de la mezcla de plátano encima del pavo. Riegue el queso mozzarella encima de la última capa de plátano. Hornee hasta que el interior este caliente y el queso este derretido y dorado en las esquinas, por cerca de 25 minutos.

Rinde para 6 personas.

Calorías por servicio: 300 calorías, 8 g de grasa, 32 g de carbohidratos, 4 g de fibra dietética, 20 g de proteína.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here