Jasmine Rivera, directora ejecutiva de “Pennsylvania Immigration & Citizenship Coalition” (PICC), está liderando una campaña para pedirle al gobernador Josh Shapiro que cese la colaboración del estado con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, por su acrónimo en inglés ICE.
“Hay varias maneras en las que él puede tomar acción ejecutiva y exhortamos a que use todo su poder para terminar con el acceso de ICE a las bases de datos, que termine la colaboración entre el Departamento del Sistema Correccional del Estado e ICE, que fortalezca la política de los policías estatales, para que una detención de tráfico de un inmigrante indocumentado no pase a manos del Servicio de Inmigración y proteja la información de programas de beneficio público de las indagaciones de ICE. Necesitamos que nuestro gobernador defienda los derechos de los inmigrantes”, precisó esta líder en declaraciones para los lectores de Impacto.
Esta reconocida activista mexicoamericana precisó que hay dos bases de datos estatales a las cuales el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas tiene actualmente acceso. También pueden conseguir información del Departamento de Transporte, por sus siglas en inglés PennDot, que incluyen su estatus migratorio, y su domicilio, poniéndolas así en riesgo.
El sábado 12 de julio, en colaboración con Spiral Q, Jasmine organizó un día de pintura comunitaria tanto de 18 banderas como de 87 mariposas monarcas que serán utilizadas en las campañas de PICC en un futuro cercano “para que el gobernador Shapiro tome acciones administrativas de inmediato porque las cosas pueden empeorar ahora que el Congreso aprobó 170 billones de dólares para la aplicación de la ley de inmigración y en las fronteras”, concluyó diciendo.
La mariposa monarca se ha convertido en un símbolo de la inmigración debido a la similitud de las rutas migratorias de las personas que llegan a los Estados Unidos procedentes de México.
Entre los mensajes en mantas están “los inmigrantes son bienvenidos aquí, enriquecen nuestras comunidades y hacen que Pensilvania sea más fuerte”.
Jasmine ha colaborado numerosas veces con Spiral Q desde hace muchos años en campañas para mantener las escuelas públicas abiertas y el cierre del centro de detención del condado Berks, entre otras.
Spiral Q es una organización sin fines de lucro, con casi 20 años de existencia, que utiliza la creación de arte con la organización cultural para apoyar a los activistas comunitarios y abogar por la justicia social.

