Durante las pasadas semanas se han registrado varios arrestos en la región, principalmente en Norristown PA, donde agentes de ICE han arrestado al menos a 20 inmigrantes de los cuales unos cinco eran mexicanos según reporta el Consulado de México en Filadelfia. Las detenciones se realizaron entre el pasado viernes y lunes.
El cónsul Carlos Obrador, dijo que es el registro que tienen, ya que los familiares entraron en contacto con ellos; compartió que la mayoría de las detenciones son a personas con algún antecedente, y que no considera un repunte en los operativos como tal, pues hasta ahora el número de detenidos y deportaciones de connacionales se asemejan a los de los pasados meses incluyendo los de la administración de Biden.
Sin embargo, según defensores de los derechos de los inmigrantes está en curso una agresiva campaña de intimidación en el condado de Montgomery. Hace unos días el presidente Trump incluyó a esta circunscripción en una lista de las llamadas jurisdicciones santuario, a las que ha amenazado con recortar la financiación federal.
Denisse Agurto, líder de Unides Para Servir Norristown, ha venido denunciando que los pasados días se ha visto una creciente presencia de agentes del ICE, y además según los testimonios, son oficiales hispanohablantes.
El jueves el Concejo Municipal de Norristown se reunió en una audiencia con varios miembros de la comunidad que presentaron su postura, en su mayoría a favor de que se les protegiera más a los inmigrantes quienes han revitalizado la economía de esa ciudad, pero también hubo quien los incriminó.
Nelly Jiménez-Arévalo, nueva directora de la Oficina de Asuntos Migratorios, del municipio suburbano, donde uno de cada tres residentes es latino, presentó números contundentes sobre los beneficios económicos que producen los inmigrantes, que en su condado provienen principalmente de Asia y América Latina.
El demócrata Neil Makhija, declaró anteriormente que quería garantizar que los inmigrantes indocumentados se sintieran cómodos, por ejemplo, al denunciar delitos o solicitar órdenes de protección contra el abuso.
En la audiencia los comisionados que escucharon las preocupaciones de la comunidad sobre las detenciones que denunciaron en algunos casos, fueron arbitrarias.
Un día antes habían dado a conocer su postura. El concejal de Norristown, William McCoy, calificó la situación de «desgarradora e inaceptable».
«Familias están siendo destrozadas. Padres están siendo separados de sus hijos. Personas que han construido sus vidas aquí, que contribuyen a nuestra comunidad cada día, viven con miedo», declaró en un comunicado. «Esto no es justicia. Es crueldad».
La concejala Mydera Robinson también se pronunció y les dijo a las familias: «No son invisibles. No están solos».
«Somos una comunidad y debemos reconocer que lo que nos afecta a uno, nos afecta a todos», afirmó. «Juntos somos más fuertes».
Según testimonios de habitantes del área, que prefieren no ser identificados, los agentes llegan a las casas sin órdenes judiciales, pero golpean las puertas con tanta fuerza que las familias se sienten intimidadas y dejan entrar a los agentes.
Denisse asegura que agentes de ICE buscaban a personas afuera de un supermercado y una clínica de salud para latinos, y que al menos un grupo de hombres fue arrestado mientras se reunían con la esperanza de conseguir un día de trabajo de construcción.
Según la activista, los agentes usaban software de reconocimiento facial en teléfonos celulares para intentar confirmar la identidad de las personas.
La comisionada del condado de Montgomery, Jamila Winder, demócrata del área de Norristown, calificó los arrestos de ICE como “desconcertantes y entristecedores”.
Sin embargo, reiteró que ni el gobierno del condado ni ninguna jurisdicción local pueden impedir que ICE haga cumplir las leyes federales de inmigración. El condado está ayudando en todo lo que puede, dijo, incluyendo la organización de eventos para apoyar a las comunidades inmigrantes.
Una manifestación de condena a estas prácticas, que activistas y abogados consideran inhumanas y carentes del protocolo legal, está prevista para el sábado 7 de junio.
Activistas han planeado una manifestación bajo el lema «Montco Apoya a los Inmigrantes» para el mediodía del sábado en las calles West Marshall y George en Norristown.
Desde que asumió el cargo a mediados de marzo, Jiménez-Arévalo ha trabajado para determinar si el condado está haciendo todo lo posible para servir a las comunidades inmigrantes y para garantizar que los departamentos cuenten con recursos multilingües. También ha realizado actividades de divulgación dentro de las comunidades inmigrantes para determinar sus necesidades. Ella presentó uma serie de datos sobre la demografía de los inmigrantes en su condado.
Durante meses, activistas por los derechos de los inmigrantes han presionado a los comisionados para que adopten una política formal de «condado acogedor» que limitaría la cooperación del condado con el ICE, especialmente en asuntos de justicia penal. Los miembros de la junta han argumentado que carecen de la facultad para hacerlo.
La represión a nivel nacional del presidente Trump ha provocado denuncias de abusos a los derechos civiles, en especial los derechos de los inmigrantes.
«Las acciones de ICE son horribles, crueles e injustas», dijo la concejala de Norristown Jasmine Griffen. «Y no son bienvenidas en Norristown. Están llevándose a personas que simplemente disfrutan y viven la vida».
«Esto no está bien», agregó Griffen. «Norristown es una comunidad fuerte y hermosa. Somos resilientes y siempre somos más fuertes juntos, apoyándonos unos a otros. Seguiré al lado de todos los que enfrentan este maltrato continuo, traumático, injusto e inhumano».
El condado de Montgomery ha creado recientemente un nuevo Centro de Recursos para Inmigrantes. La comisionada Jamila Winder dijo: «Estamos tomando todas las medidas posibles» para apoyar a la comunidad inmigrante.
«Norristown es un lugar de resiliencia y cultura», añadió Winder. «Seguiremos celebrando y promoviendo nuestra diversidad, a pesar del miedo, las amenazas o el fanatismo».
Además del apoyo del condado, el Departamento de Policía de Norristown también ha distribuido volantes para ayudar a los ciudadanos a identificar a los verdaderos oficiales de policía de Norristown y diferenciarlos de posibles agentes de ICE.
Grupos como ACLAMO en Norristown continúan ofreciendo servicios sociales y legales básicos, además de una amplia variedad de programas educativos y asistencia a latinos. Llame al (610) 277-2570 para recibir ayuda en Norristown, o al (610) 970-2134 en Pottstown.
El grupo Unides Para Servir ha venido publicando varias alertas su página de Facebook sobre los arrestos en curso del ICE y planea celebrar una reunión con sus aliados el viernes. Su objetivo es establecer una red de comunicaciones que pueda transmitir información en tiempo real sobre las actividades de control de ICE. En su página se puede ver cómo un grupo de voluntarios con un megáfono acuden a intervenciones sospechosas de las malas prácticas de arrestos por parte de agentes de ICE, como la de no tener una orden judicial, sin embargo, se ha verificado que solo son policías cumpliendo con su deber, sin estar relacionados con detenciones a inmigrantes por su estatus legal.
La organización afirmó haber recibido informes recientes sobre la presencia del ICE en otras jurisdicciones regionales, como Ambler, Phoenixville y Lansdale.
En Filadelfia se encienten las alarmas
ICE opera cuatro centros de detención en Pensilvania. Habitantes y trabajadores de la zona de la calle nueve al sur de Filadelfia, donde hay una numerosa población hispana declararon el miércoles que el Consulado Mexicano les había advertido sobre las inminentes acciones de control de ICE.
Al cierre de esta edición la información que compartió el Consulado de México es que dos connacionales fueron detenidos por la mañana del jueves, y aunque se sabe que van tras los que tienen algún antecedente penal, también se sabe que en muchas ocasiones sus acompañantes terminan siendo arrestados por no poder probar que tienen una situación migratoria regular; a esta población de detenidos sin antecedentes se les considera “daños colaterales”
“Todos los días estamos cercanos a la comunidad para mantenernos informados permanentemente, y darles asesoría… la semana pasada tuvimos un incremento de llamadas de personas mexicanas del área de Norristown” comento el cónsul Obrador. Sin embargo, insistió que si bien hay que ser precavidos y evitar cometer delitos que los expongan a un encuentro con la ley, no se debe sucumbir al miedo paralizador.
Al igual que los detenidos de Montgomery no se sabe con precisión la cantidad ni su origen nacional.
Filadelfia y el condado de Montgomery no tienen una política oficial de santuario, (lo llaman ciudades de bienvenida o acogida) pero fueron incluidas la semana pasada en la “lista negra” del Gobierno.
Por su parte el condado Bucks ha aceptado una relación estrecha de su policía con el ICE
La lista del Departamento de Seguridad Nacional de jurisdicciones «no cooperativas» desapareció posteriormente de internet, pero funcionarios del gobierno federal insistieron en que seguía utilizándose.
Es importante aclarar que las ordenanzas de “condado acogedor” para los inmigrantes, no significa que puedan ser protegidos si se encuentran con un estatus migratorio irregular, y precisar que l actual Administración lo considera un crimen por lo que estarían de ser “descubiertos” en proceso de deportación.
Impacto publicó una guia sobre los derechos de los inmigrantes, con el fin que las personas potencialmente afectadas estén bien informadas. También se han realizado entrevistas con abogados expertos, y el cónsul de México en Filadelfia, Carlos Obrador, que están accesibles en la página de internet www.impactomedia.com en la sección de migración.
Norristown es una comunidad de aproximadamente 36,000 habitantes, ubicada en el río Schuylkill, a unos 24 kilómetros de Filadelfia. Su población es 33 % latina, 32 % negra, 26 % blanca y 2 % asiática. Aproximadamente el 18 % de sus residentes nació fuera de Estados Unidos.

