Icono del sitio Impacto

ICE arresta a 14 personas en un pequeño supermercado de Norristown, en los suburbios de Filadelfia

Norristown noticias en sus redes sociales informó que amanecieron "con una noticia desgarradora. Más de 25 vehículos de ICE entraron a nuestra comunidad con el único propósito de atemorizar y atacar a nuestras familias. ¡Esto es inaceptable! Exigimos un alto inmediato a estas prácticas destructivas que rompen hogares, generan terror y violan la dignidad humana".

NORRISTOWN, PA – Más de una docena de agentes de ICE irrumpieron en un mercado de Norristown la mañana del miércoles 16 de julio, deteniendo a 14 personas como parte de un aumento repentino de la actividad de la agencia en Filadelfia y sus entornos, así como arrestos en todo el condado de Montgomery.  

Miembros de la comunidad lamentan lo sucedido y se difunde el miedo entre las familias con estatus migratorio mixto.

Este aumento se produce poco después de que el presidente Donald Trump incluyera al condado de Montgomery en una lista de las llamadas jurisdicciones santuario que ha criticado por su negativa a ayudar a aplicar las leyes federales de inmigración.

IAgentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) realizaron una redada en el área metropolitana de Norristown este miércoles, sembrando temor en comunidades locales con una gran población inmigrante.

El consulado mexicano, con sede en Filadelfia, indicó que estaba monitoreando la situación y que grupos de defensa se esfuerzan por brindar a las familias acceso a asistencia legal y otros recursos.

(Foto compartida en las redes sociales de Norristown noticias)

En un mensaje a la prensa, el Consulado emitió una declaración.

En relación con el operativo migratorio realizado hoy en la zona de Norristown, el cónsul Carlos Obrador en Filadelfia, declaró lo siguiente:

«El Consulado de México en Filadelfia tiene conocimiento del operativo migratorio realizado hoy en un supermercado de la zona de Norristown.

Estamos en proceso de confirmar el número de ciudadanos mexicanos afectados por este operativo, pero sabemos que al menos 6 personas mexicanas fueron detenidas.

Es importante señalar que, independientemente de su estatus migratorio, las personas tienen derechos fundamentales. Si alguien es detenido por las autoridades migratorias, tiene derecho a solicitar hablar con su consulado.

El Consulado de México está preparado para brindar asistencia legal a nuestros ciudadanos en caso de que la requieran.

Los ciudadanos mexicanos que tengan motivos para creer que sus familiares han sido detenidos pueden llamar al (215) 266-3740 para recibir asistencia consular.

Según trascendió en testimonios en las redes sociales, «más de 25 vehículos del ICE ingresaron a nuestra comunidad con el único propósito de intimidar y atacar a nuestras familias», declaró la organización local sin fines de lucro Unides Para Servir Norristown. «Esto es inaceptable. Exigimos el cese inmediato de estas prácticas destructivas que destruyen hogares, generan terror y violan la dignidad humana».

La oficina local del ICE en Filadelfia envió un comunicado confirmando la detención de 14 personas.

Esto marca varios días de arrestos y detenciones reportados en el condado de Montgomery durante la última semana, mientras continúa la represión nacional del presidente Trump, que ha generado denuncias de abusos contra los derechos civiles.

Project Libertad, una organización sin fines de lucro con sede en Pensilvania que trabaja con niños inmigrantes, fue la primera en advertir sobre la redada alrededor de las 9:20 a. m. en el Super Gigante en West Norriton.

«Manténgase alejado y, por favor, contáctenos si usted o un familiar ha sido detenido y necesita ayuda para encontrar un abogado», agregó el grupo.

Temprano en la mañana, se reportó una gran concentración de agentes en Ridge Pike, Conshohocken, cerca de la carretera 476.

En los últimos días, grupos de vigilancia en Ambler y Cheltenham han reportado redadas y arrestos menores.

El condado de Montgomery creó recientemente un nuevo Centro de Recursos para Inmigrantes y contrató a una nueva directora de Asuntos Inmigrantes desde la toma de posesión de Trump. La comisionada Jamila Winder afirmó: «Estamos haciendo todo lo posible» para apoyar a la comunidad inmigrante.

«Norristown es un lugar de resiliencia y cultura», añadió Winder. «Seguiremos celebrando y promoviendo nuestra diversidad, a pesar de los miedos, las amenazas y la intolerancia».

Además del apoyo del condado, el Departamento de Policía de Norristown también ha distribuido folletos para ayudar a los ciudadanos a identificar a los verdaderos agentes de policía de Norristown y diferenciarlos de los posibles agentes de ICE.

El martes también en las redes sociales y en grupos de WA, reportaron que se registró un operativo con miembros de la policía y del HSI en la Calle 5, en la barbería La Salsa, pero no se confirmaron detenidos. El HSI, o Investigaciones de Seguridad Nacional, es una división del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) responsable de investigar y hacer cumplir las leyes relacionadas con la seguridad nacional y el crimen transnacional.

Esto se suma a los operativos que ha venido registrando el The Inquirer, y que tratan de amedrentar a los indocumentados para que se autodeporten, sin embargo, aunque las calles se mantuvieron semi-desiertas durante el día, los activistas llaman a que no cedan al miedo y tomen sus precauciones, pero no se paralicen.

Según algunos testimonios que acudieron a los comisionados de Montgomery para pedir protección, denunciaron que cuando estaban grabando el operativo, hubo quien les apuntó las armas.

Salir de la versión móvil