El número de detenciones de inmigrantes indocumentados ha aumentado en Filadelfia, con reportes de que la ciudad ha sido la segunda con el mayor incremento después de Búfalo.
A nivel nacional, ICE llegó a realizar hasta 1,000 arrestos diarios desde mayo de 2025, con una meta interna de alcanzar 3,000 por día.
En Pensilvania, se habían registrado en el primer semestre, 1,910 arrestos desde el inicio del mandato presidencial en enero de 2025.
Aunque no hay un desglose oficial por día específico para Pensilvania, si se distribuyen esos 1,910 arrestos entre los aproximadamente 280 días que transcurrieron desde enero, se estima un promedio de 6 a 7 arrestos diarios en el estado.
Se han reportado operativos en lugares públicos como el exterior de las cortes de inmigración y en parques frecuentados por la comunidad migrante. Las detenciones han incluido a personas sin antecedentes penales. Este incremento en las detenciones a nivel local sigue la tendencia nacional, donde el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) ha aumentado sus operaciones, aunque las cifras específicas para el año fiscal 2025 aún no están completamente disponibles.
Por su parte, las organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes continúan realizando acciones como la “Vigilia de Oración” del Nuevo Movimiento Santuario con la presencia de las Hermanas de San José, entre otros miembros de fe, frente a la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas el 22 de octubre.
A su vez, una coalición de organizaciones integrada por Make the Road PA, Stand Up Berks, Bring the Change y ACLU PA celebró en el Concejo Municipal de Reading, un voto unánime para aprobar la ordenanza de “Ciudad de Bienvenida”.
“Estamos agradecidos por el liderazgo del alcalde Eddie Moran y a todos los miembros del Consejo Municipal por demostrar un verdadero liderazgo para proteger a los nuestros en la ciudad más latina de Pensilvania”, escribió Make the Road en su página de FB.
Esta ordenanza prohíbe a la policía colaborar con ICE y a empleados municipales recolectar datos personales sobre el estatus migratorio más del 21% de la población nació en el extranjero, alrededor del 68% es hispana y alrededor del 54% habla otro idioma aparte de inglés en casa, según un comunicado de prensa del alcalde Eddie Moran.
El propósito de la ordenanza es asegurar a todos los residentes de Reading sentirse seguros y respetados y que la diversidad es considerada como una fuerza.

