Icono del sitio Impacto

Las políticas de Trump causaron los cortes de energía y las fallas en la red eléctrica en el sureste 

President Donald Trump. (Photo: AP/File)

Trump ha devastado las inversiones en energía limpia que habrían modernizado y reforzado la red eléctrica durante condiciones meteorológicas extremas

WASHINGTON — La tormenta invernal Fern ha causado la muerte de al menos 17 personas y ha dejado sin electricidad a más de un millón de personas en Tennessee, Misisipi y el sur del país. Para miles de familias, los cortes de energía significan hogares sin calefacción, niños y ancianos expuestos al frío extremo, y mayores gastos en electricidad. Estas dificultades son el resultado directo de las políticas de Donald Trump, cuya guerra contra la energía limpia ha cancelado o paralizado inversiones críticas que habían protegido a las comunidades más vulnerables durante tormentas invernales y condiciones climáticas extremas.

La directora general de Climate Power En Acción, Elice Rojas-Cruz, emitió la siguiente declaración:

“Hoy, demasiadas familias latinas están sufriendo sin electricidad ni calefacción, y gran parte de esto se debe a las agresivas políticas de Trump contra la energía limpia y la modernización de la red eléctrica. Estas decisiones también aumentan la presión financiera sobre las familias latinas, lo que dificulta el pago de sus facturas de energía. Los recortes de esta administración a fondos para energía limpia, asistencia ante desastres y monitoreo meteorológico demuestran que las necesidades y la seguridad de nuestras comunidades no son prioridades”.

La guerra de Trump contra la energía limpia ha debilitado la red eléctrica y ha dejado a los estadounidenses vulnerables a los cortes de energía durante la tormenta invernal:

Los ataques de Trump a la energía limpia han amenazado o cancelado suficientes proyectos de energía limpia como para abastecer a 13.5 millones de hogares, eliminando las opciones de energía asequible justo cuando los costos de calefacción y electricidad están aumentando en todo el país.

Los aumentos de los costos de energía afectan de manera desproporcionada a los hogares latinos, que soportan una carga energética un 20 % mayor que la de los hogares blancos.

En Texas, la energía eólica y solar fue fundamental para fortalecer la red eléctrica y mantener el suministro de energía a muchas familias durante el fin de semana.

Hay más energía en la red eléctrica de Texas que durante la devastadora tormenta del 2021, y la mayor parte de esa nueva generación proviene de paneles solares, turbinas eólicas y baterías de almacenamiento.

Trump despidió a todo el personal del Programa Federal de Asistencia Energética para Familias de Bajos Ingresos (LIHEAP), lo que amenazó y retrasó la asistencia crítica y dificultó que los estadounidenses vulnerables calentaran sus hogares.

Las cadenas de suministro de gas natural son propensas a congelarse y a sufrir fallos mecánicos en condiciones de frío extremo, lo que provoca interrupciones en la red y cortes de electricidad. Cuando estos sistemas fallan, las centrales eléctricas suelen verse obligadas a desconectarse justo cuando la demanda de electricidad para calefacción alcanza su punto álgido.

El auge de los centros de datos de inteligencia artificial ha incrementado la demanda de electricidad, lo que supone una carga aún mayor para las estructuras de la red, ya obsoletas, y aumenta el riesgo de apagones durante las tormentas invernales.

Salir de la versión móvil