Icono del sitio Impacto

Trump eliminará protección climática y se convertirá en el presidente más dañino para el medioambiente

portada nota web

Antonieta Cádiz, directora ejecutiva adjunta de Climate Power En Acción.

La nueva decisión amenaza a las familias latinas, que ya sufren discriminación por la contaminación

Hoy, la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) del gobierno de Trump anunciará que eliminará la Declaración de Peligro (Endangerment Finding en inglés), la base legal clave para regular la contaminación climática en Estados Unidos. Esta decisión irresponsable del presidente Trump y del director de la EPA, Lee Zeldin, abandonará a las comunidades más afectadas por el cambio climático y la contaminación del aire. Trump prometió a los ejecutivos del petróleo y el gas defender sus intereses a cambio de su apoyo a su campaña, y ahora está cumpliendo esa promesa a costa de las familias latinas. Más de una de cada cinco familias latinas vive en condados con niveles peligrosos de contaminación del aire, y serán quienes más sufran este retroceso.

Antonieta Cádiz, Directora Executiva de Climate Power En Acción, declaró lo siguiente:

“Trump nos está quitando la herramienta de monitoreo más útil que tenemos para protegernos de la contaminación. Literalmente le está sacando las baterías a la alarma de incendios que tenemos para proteger el aire en nuestra casa. Sin ella respiraremos más humo sin saberlo.

“Nuestras comunidades enfrentan una doble amenaza: vivimos cerca de refinerías, autopistas e industrias, y muchos trabajamos al aire libre en la agricultura y la construcción, sin poder escapar de la contaminación. Ahora, la EPA de Trump les da vía libre a los contaminadores para hacer nuestros hogares y lugares de trabajo aún más tóxicos.

“Esta decisión irresponsable les costará miles de millones de dólares a las familias latinas en gastos médicos. Zeldin y Trump ya tomaron una decisión: prefieren llenar los bolsillos de los millonarios a proteger la salud de nuestras familias”.

Zeldin y Trump ocultan la verdad para proteger a sus donantes de la industria, mientras las familias latinas pagan el precio:

La declaración de peligro es una conclusión científica que existe desde el 2009 que afirma que el dióxido de carbono y otros contaminantes agravan el cambio climático y los desastres naturales, lo que supone una amenaza para la salud y el bienestar de los estadounidenses. Esta declaración permite a la Agencia de Protección Ambiental adoptar medidas de protección en torno a estos gases y limitar la cantidad de contaminación atmosférica que pueden generar las empresas.
Se llamó “declaración de peligro” porque se determinó que los gases de efecto invernadero representan una amenaza para la salud del público y, por lo tanto, podían regularse bajo la Ley de Aire Limpio. La declaración regula las emisiones de 6 gases de efecto invernadero: dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N2O), hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6).

Solo en 2024, Estados Unidos enfrentó 27 desastres climáticos y meteorológicos que superaron los mil millones de dólares en daños, afectando la infraestructura y las economías locales. Las comunidades latinas suelen estar en comunidades vulnerables a estos desastres, viviendo en zonas propensas a inundaciones, áreas afectadas por incendios forestales y barrios urbanos con olas de calor, y cuentan con menos recursos para recuperarse.

La mayoría de los estadounidenses exige acción: el 75% opina que el gobierno debe proteger a las familias de la contaminación por el carbono. Sin embargo, Zeldin y Trump prefieren proteger las ganancias de los ejecutivos millonarios, mientras las familias latinas pagan con su salud, su trabajo y su futuro.

*Antonieta Cádiz es la directora ejecutiva de Climate Power En Acción. Anteriormente, trabajó como corresponsal nacional para La Opinión y fue escritora política nacional para Univisión.

Salir de la versión móvil